¿Quién es "El Tatos", reo por el que inició motín en Chiconautla?

El Tatos compra a custodios y comandantes con parte de sus extorsiones. Foto: Tomada de su Facebook

La mañana de este lunes se registró un enfrentamiento dentro del Penal de Chiconautla, Estado de México, que dejó al menos tres heridos, uno de ellos es un custodio.

Reportan motín en penal de Chiconautla en Edomex

¿Por qué se dio este motín?

De acuerdo con las autoridades, esto sucedió después de que se trasladara a otros reclusorios a nueve internos que le brindaban seguridad a Luis N, alias El Tatos. Esta situación, al parecer, fue aprovechada por los reos para agredir a dicho sujeto.

Pero, ¿quién es El Tatos y por qué lo querían agredir?

Este singular personaje lideraba una red de tortura y extorsión en los penales del Edomex, para que los familiares de los presos pagaran elevadas cuotas de dinero, bienes como: terrenos, joyas, casas o autos, incluso obligaba a familiares de sus víctimas a prostituirse al interior y exterior de las cárceles que controlaba, de acuerdo con la agencia MVT.

El Tatos se hizo famoso por aparecer en algunos de los videos difundidos a través de las redes sociales donde se aprecia con toda claridad las golpizas y torturas a las que sometía a sus víctimas.

Investigan a reos que amenazan y extorsionan en penales Edomex

Los tentáculos del líder de la banda son tan extensos que se extienden a los penales de:

  • Chiconautla (donde se encuentra recluso)
  • Neza Bordo de Xochiaca
  • Otumba
  • Almoloya de Juárez

Una mujer entrevistada por dicho medio, aseguró que el líder de la banda tiene fuertes nexos con los guardias de seguridad y comandantes a los que controla por medio de obsequios, producto de sus extorsiones.

¿Cuáles eran las torturas que aplicaba El Tatos?

Además de las amenazas y brutales golpizas, entre varios de sus cómplices llamados ejecutores, que mandaba a darles a quienes se retrasan con los pagos de las cuotas, destacaba:

  • Tortura eléctrica. Estas las aplicaban en diversas partes del cuerpo.
  • Agua hirviendo con azúcar. Este método que es muy doloroso lo aplican principalmente en el rostro.
  • Quemaduras con aerosol. Con ayuda de un encendedor utilizan una lata de aerosol como si fuera soplete para quemar la cara o cuerpo de las víctimas.
  • Peleas. A manera de diversión, se organizan algunas peleas a puño limpio entre dos sujetos, con tal de entretener al Tatos y a algunos de los custodios.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas