Recupera Edomex 50 mil hectáreas de bosque en 5 años: Eruviel

El gobernador Euviel Ávila señaló que se trabaja para incrementar las áreas forestales.

Al dar a conocer el Mapa Forestal del Estado de México, ante Rafael Pacchiano Alamán, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, la académica del Instituto de Geografía de la UNAM, Gabriela Gómez Rodríguez, informó que la entidad mexiquense ganó 50 mil hectáreas de bosques en los últimos cinco años al pasar de 706 mil 949 hectáreas en el año 2010, a 756 mil hectáreas en 2015, lo que representa un impacto benéfico directo en la Megalópolis, al evitar que no haya un incremento en la temperatura local y se conserve el suelo, lo que permite que se recuperen los mantos freáticos, haya agua disponible para el ambiente natural y para consumo, así como oxígeno.

"Obviamente es un beneficio para todos, no solamente para el Estado de México, para el Distrito Federal, para todas las zonas que comparten la cuenca. Empezar a recuperar los bosques, va a beneficiar, va ser un efecto que se va ir sumando a los efectos que se tienen que hacer en el resto del planeta, todos tenemos que empezar por casa, porque todos tienen que hacer su tarea en todo el planeta, no sólo en la cuenca del Valle de México, no sólo en México, en todo el planeta", expresó la especialista.

Lo anterior en Metepec, durante la entrega de apoyos para el mejoramiento del medio ambiente, en donde detalló que la investigación también arrojó que el Nevado de Toluca presenta una cubierta boscosa más densa, pues de 1993 a 2015, se incrementaron ocho mil hectáreas de bosque, lo que representa un 18% más de masa forestal.

Por su parte, el gobernador Eruviel Ávila puntualizó que el incremento de la masa forestal es resultado de un trabajo coordinado entre la sociedad y gobierno, para reforestar los bosques y cuidar de ellos. Explicó que, de acuerdo con la exsecretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias, los seres humanos han acabado con el 53% de la superficie original de bosques del plantea, pero en la entidad mexiquense se trabaja para contrarrestar esa situación e incrementar las áreas forestales.

El gobernador refirió que la información geográfica que contiene el Mapa Forestal, permitirá trabajar con mayor precisión en las zonas a restaurar, identificar las áreas dañadas por la erosión del suelo y ver a detalle la condición de cada árbol. Asimismo, se comprometió a continuar trabajando en beneficio del medio ambiente, y se sumó a la estrategia que lleva a cabo el gobierno federal para dar cumplimento al Objetivo de Desarrollo Sostenible y al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

En el encuentro, firmó como testigo de honor junto con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el convenio específico para el Fortalecimiento del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes del Estado de México, el cual fue signado por Martha Garcíarivas Palmeros, subsecretaria de Gestión para el Fortalecimiento Ambiental de la Semarnat y Raúl Vargas Herrera, secretario de Medio Ambiente estatal.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Qué opinas