Refuerzan seguridad en transporte público con operativos en Edoméx

Se revisan los documentos de los transportistas, además les realizan una prueba toxicológica. Foto: Gobierno Edomex

Para combatir la delincuencia, la Secretaría de Movilidad (Semov) realiza operativos en el transporte público, en coordinación con la Secretaría de Seguridad estatal (Ssem) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acompañados de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem), para que los mexiquenses viajen más seguros.

¿Cómo se realizan los operativos?

  • Se sigue un protocolo para verificar que los vehículos que prestan el servicio en sus diferentes modalidades: taxi, camioneta colectiva o autobús, tengan todos sus documentos en regla para seguridad de los usuarios.
  • Se constata con pruebas toxicológicas que los choferes no manejen bajo el influjo del alcohol o drogas.
  • La fiscalía revisa que no existan órdenes de aprehensión en contra de los choferes y que las unidades no cuenten con reporte de robo.
  • Los operativos se hacen apegados a la ley y en estricto respeto de los derechos humanos; en todos los casos asiste personal de la Codhem para comprobar que se respeten los derechos de los usuarios y los choferes.

[Ver: Así monitorean transporte público con GPS en Edomex]

La sanción más recurrente

Del 9 al 23 de octubre fueron inspeccionados 3 mil 109 unidades del transporte público, de las cuales, 844 fueron sancionadas por falta de placas, documentación, licencia de conducir o seguro. 

En el mismo periodo, se han realizado mil 18 pruebas toxicológicas, cuyos resultados remitieron a 35 choferes al Ministerio Público por manejar bajo el influjo de alcohol o drogas.

La Semov informa a los usuarios, a los transportistas y los operadores de los vehículos que, en caso de queja con motivo de la realización de estos operativos, pueden presentarla en la Contraloría de la Secretaría.

Atenta invitación

Las autoridades hacen un llamada a los transportistas para respetar la normatividad vigente, como el hecho de que sus unidades no tengan una antigüedad mayor a los 10 años, cuenten con placas delantera y trasera, su concesión esté vigente, así como su tarjetón y seguro; que el chofer tenga licencia de conducir y no circule bajo el influjo de ningún enervante o estupefaciente.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas