Rescatan a coyote que mantenían en azotea en Edomex

Foto: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en atención a una denuncia ciudadana, realizó visita de inspección en un inmueble ubicado en el Fraccionamiento Los Manantiales en el municipio de Nicolás Romero, donde se encontró un ejemplar de Coyote (Canis latrans), , sin sistema de marcaje.

La denuncia presentada por el Ayuntamiento de Nicolás Romero refería al cautiverio del ejemplar en la azotea de un domicilio, por lo cual inspectores de la PROFEPA encontraron una hembra de aproximadamente 5 años de edad, que al solicitar la documentación para acreditar su legal procedencia, el propietario no exhibió ningún documento al respecto.

Se procedió al aseguramiento precautorio de dicho ejemplar,  quedando bajo la depositaría de la PROFEPA ZMVM, para su pronto traslado a instalaciones adecuadas.

El coyote es una especie considerada de vida silvestre que aunque no se encuentra enlistado en alguna categoría de riesgo, es obligatorio demostrar su procedencia legal y contar con la autorización de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su manejo y posesión; además de garantizar el trato digno y respetuoso de los ejemplares. 

Qué opinas