Resuelven misteriosa muerte de hombre en juzgado municipal de Ecatepec

Cuatro personas han sido vinculadas a proceso por la muerte de un hombre en un juzgado municipal de Ecatepec. Foto: FGJEM.

Un juez de control vinculó a proceso a Fernando "N" y Miguel Ángel "N", quienes se desempeñaban como policías municipales de Ecatepec, por su probable participación en la muerte de un hombre de 38 años de edad, quien fue encontrado sin vida en el interior de las oficinas del Juzgado de Conciliación municipal.

Traumatismo craneoencefálico

La Fiscalía General de Justicia (FGJEM) señaló, en comunicado, que la noche del sábado 18 de enero se encontró el cuerpo de un hombre de 38 años en las galeras de la Oficialía Conciliadora, cuya causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico, además de diversos golpes.

Servidores públicos separados de sus cargos

Tres servidores públicos de Ecatepec fueron separados de sus cargos para facilitar las investigaciones sobre la muerte de este hombre en la Oficialía Calificadora de Las Américas; además, el gobierno municipal ofreció total disposición a entregar la información requerida por la Fiscalía de Justicia del Estado de México para esclarecer los hechos y se haga justicia.

El 23 de enero los policías municipales señalados se presentaron en el Centro de Justicia de San Cristóbal, en Ecatepec, acompañados por el alcalde Fernando Vilchis y el titular de la policía municipal para rendir su declaración de los hechos por la muerte de este hombre, sin embargo, al existir una orden de aprehensión en su contra los dos elementos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chiconautla.

La Autoridad Judicial estableció un plazo de un mes para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva, esta vez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.

  • La Fiscalía estatal previamente consiguió la vinculación a proceso de Javier "N" y Edgar Omar "N", por el delito de homicidio calificado, por lo que ya suman cuatro personas vinculadas a proceso por este caso.

Esto dijo el ayuntamiento de Ecatepec

En conferencia de prensa, el alcalde Fernando Vilchis Contreras había reiterado su disposición para colaborar con la Fiscalía mexiquense, en hechos por los que el encargado de la Oficialía Calificadora del fraccionamiento Las Américas y un policía municipal fueron presentados inmediatamente ante el Ministerio Público y otros tres servidores públicos separados precautoriamente de sus cargos.

  • Informó que el gobierno municipal otorgó su apoyo total a la familia de la víctima, con la que también tienen el compromiso de que se aclaren los hechos y se haga justicia.

El día de los hechos

Vilchis Contreras expresó que el día de los hechos cámaras de seguridad captaron que hay dos grupos de policías que aparecen en las imágenes, tratándose de un primer grupo que presenta a la menor a la Oficialía y otro que la recibe.

Añadió que una denuncia anónima informó a las autoridades sobre menores de edad que al parecer  ingerían bebidas alcohólicas, por lo que se llevó a cabo el resguardo de la menor, cuyo padre posteriormente acudió a la oficina del Oficial Calificador, donde se desencadenaron los lamentables sucesos.