Revisan comercios en Ecatepec para evitar aumento de precios por COVID-19

Si Profeco comprueba incrementos de precios no autorizados en comercios, se pueden cerrar los negocios. Foto: Gobierno de Ecatepec.

Autoridades municipales y personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizaron operativos en establecimientos comerciales de Ecatepec, a fin de que se respeten los precios de productos de la canasta básica; asimismo se notificó a encargados de los mismos sobre las sanciones que se aplicarán en caso de incumplimiento.

Precios de canasta básica

Verificadores y notificadores de la Profeco recorrieron tiendas, farmacias, tortillerías y otros establecimientos de las colonias Izcalli Jardines, Llano de los Báez, Ciudad Azteca y Aragón para constatar que los precios sean exhibidos al público y no sea incrementado arbitrariamente el costo de la canasta básica en este municipio del Estado de México.

  • El Gobierno local mantiene coordinación con la Profeco, a la que  hacen llegar denuncias de habitantes del municipio sobre incremento arbitrario de precios en diversos establecimientos, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Operativos de Profeco continuarán

El personal de la Profeco verifica el comportamiento comercial de los negocios, como establece la Ley Federal de Protección al Consumidor. Los operativos de la Profeco continuarán en diversas colonias de Ecatepec, en coordinación con autoridades municipales.

Sanciones económicas y cierre del negocio

Los verificadores visitaron tiendas de abarrotes, tortillerías, farmacias y otros establecimientos que ofrecen productos de primera necesidad, a cuyos encargados les notificaron que no deben aumentar los precios injustificadamente; de lo contrario se les aplicarán sanciones que pueden ser económicas y hasta la suspensión de actividades del lugar.

Anaí Esparza Acevedo, directora de Desarrollo Económico de Ecatepec, informó que por medio del Gobierno municipal se recibieron quejas de ciudadanos sobre incremento en precios de la canasta básica en diversos establecimientos, por lo que el personal de la Profeco acudió a dichos sitios para supervisar su funcionamiento e informarles que no pueden aumentar el costo de productos de manera arbitraria e injustificada.