Robot agricultor creado en Chapingo concursará en Inglaterra

Deberá superar tres pruebas en el Field Robot Event. Foto: Conacyt

Un robot agricultor desarrollado por investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) competirá en el Field Robot Event, que se celebrará entre el 13 y 16 de junio en Inglaterra.

El proyecto es encabezado por Noé Velázquez López, y participan el ingeniero Bonifacio Gaona Ponce y el M.I. Juan Carlos Olguín Rojas, del Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola. Además de 17 alumnos de la UACh (entre licenciatura, maestría y doctorado), de los cuales cuatro de ellos son becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante la competencia, el robot tendrá que superar tres pruebas:

  1. Navegación básica: recorrer la mayor parte de la zona de cultivo en tres minutos.
  2. Navegación avanzada: recorrer los surcos del campo, pero saltando posiciones y siguiendo la ruta preestablecida.
  3. Mapeo: tendrá que identificar objetivos específicos en el campo de cultivo, ubicarlos todos y después regresar al principio e ir recogiendo uno por uno.

Noé Velázquez, quien también es investigador del Departamento de Irrigación y parte del núcleo básico del Posgrado de Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua de la UACh, señaló que se trata de un robot móvil capaz de realizar acciones de monitoreo, detección de enfermedades y control de plagas, e incluso tareas de siembra.

¿Conoces algún robot similar?

Si tienes fotos y videos al respecto, mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo!

 

Te puede interesar:

 

Qué opinas