Inicia segunda fase de investigación sobre Mamuts de Santa Lucía

Inicia segunda fase de investigación sobre Mamuts de Santa Lucía. Foto: Cuartoscuro

Los restos de más de 70 mamuts hallados en las obras del aeropuerto de Santa Lucía, están listos para el siguiente paso. Su traslado para investigación dentro de la propia Base Aérea

En ese sentido, José de Jesús Cantoral, jefe de mesa de rescate paleontológico, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), precisó que los investigadores en un futuro podrán ver: 

  • La forma en que se alimentaban  
  • Sus costumbres 
  • Formas de vida 
  • Posibles patologías que los hayan aquejado 
  • Las circunstancias de vida que tuvieron 

Fueron desenterrados, algunos intervenidos para evitar su desintegración. Tras tomar fotografía aérea de las posiciones en que se hallaron, se despidieron del campamento. Mientras que, el encargado INAH del salvamento arqueológico del Aeropuerto Felipe Ángeles dijo: 

Nosotros esperamos encontrar durante las fases de gabinete, posibles marcas de herramientas en los huesos, posibles herramientas hechas de los mismos huesos de mamut que nos aclaren si hubo un aprovechamiento humano de todos estos animales o simplemente se empantanaron", aseveró Rubén Manzanilla

Se sabe que los restos tienen más de 25 mil años de antigüedad, y se develará el misterio de otros huesos encontrados de camellos, antílopes, bisontes y peces de eras glaciales. 

Se pueda saber por ejemplo si todas las manadas estaban emparentadas o eran diferentes migraciones, también saber si estamos hablando de un periodo corto o es una acumulación de varios siglos en que estos animales llegaban", reiteró Manzanilla

Es apenas el inicio del aporte histórico, pues José de Jesús Cantoral, jefe de mesa de rescate paleontológico de Sedena, aseveró  que posicionará a México en un lugar privilegiado dentro la paleontología a nivel mundial. 

Es un orgullo para el ejército mexicano colaborar directamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia", finalizó.