Se cumplen 33 años de las explosiones de San Juanico

Este accidente es considerado como el más devastador en la historia en su tipo. Foto: Archivo.

La mañana del 19 de noviembre de 1984, se produjeron en una terminal de almacenamiento de productos petrolíferos GLP, de la planta de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en San Juan de Ixhuatepec, una serie de explosiones e incendios que provocaron la muerte instantánea de 503 personas y más de 7 mil heridos.

La explosión en la planta de PEMEX, ubicada en la localidad San Juan de Ixhuatepec, en el municipio de Tlalnepantla de Baz, destruyó y afectó más de mil 400 viviendas, lo que obligó el desalojo de 60 mil personas.

El siniestro fue ocasionado debido a la ruptura de una tubería de 20 centímetros de diámetro que transportaba GLP desde las refinerías hasta la planta de almacenamiento; investigaciones indican que el sobrellenado de uno de los depósitos y sobrepresión en las tuberías motivó la ruptura de los ductos.

La explosión se registró alrededor de las 05:30 horas, y pudo ser percibida junto con otras ocho por el sismógrafo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este accidente  es considerado como el más devastador en la historia en su tipo.

En ese año el entonces presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado, prohibió la ubicación de gaseras en ese punto, sin embargo tiempo después se autorizaron nuevas instalaciones.

  • En 2008, el municipio autorizó unidades habitacionales dentro del área de seguridad.

Qué opinas