Solidaridad en Joquicingo, Edomex, así se organizaron para ayudar a los damnificados

Los municipios cercanos a Joquicingo son los que más ayuda han llevado. Foto:Cortesía

El  municipio de Joquicingo en el Estado de México, es otra de los municipios que resultaron afectados por el sismo de  7.1 grados del pasado 19 de septiembre,  por lo que pobladores del municipio de Joquicingo y localidades vecinas, han unido fuerzas para retirar los escombros de los inmuebles colapsados que hasta el momento se contabilizan 50, además, han organizado brigadas para recolecta de víveres.

  • Al menos 190 viviendas, dos iglesias y el palacio municipal se reportan con importantes daños en su estructura.

Como en otras partes de la república, los elementos del Ejército que implementaron el Plan DN-III, así como efectivos de Protección Civil y Bomberos, coordinan los trabajos de remoción de escombros, a los que se suman cientos de voluntarios provenientes de otras entidades.

Vengo de la Ciudad de México, estamos juntando los escombros, para sacarlos del punto de derrumbe, ya están escaseando los guantes, necesitamos guantes y cascos para sacarlos comentó David Burgos, voluntario.

Parte del gabinete estratégico del Gobierno del Estado, Protección Civil municipal y Cruz Roja, recorrieron calles para evaluar la mayoría de los domicilios, con el fin de descartar afectaciones que pusieron en riesgo a los pobladores.

La mayoría de las escuelas de la cabecera municipal tuvo daños en su infraestructura, como la secundaria Filiberto Navas Valdés con pérdida total de salones; el Centro de Bachillerato Tecnológico Steve Jobs en 80 por ciento de su estructura; y daños singnificativos en el Jardín de Niños Melchor Ocampo, en todos los casos los alumnos no podrán regresar a las instituciones.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Meyer, indicó que tanto en la CDMX, Edomex, Guerrero, Morelos y Puebla, regresarán a clases de manera escalonada.

  • Los municipios de Lerma, Naucalpan, Ecatepec, Santiago Tianguistenco, Tenango del Valle y Tenancingo, son los que mayor ayuda han enviado a la localidad

¿Fuiste afectado por el sismo o tienes algún familiar desaparecido? 

  • Comunícate al 911 y Locatel 56 58 11 11 o desde tu celular *1111

Qué opinas