Teotihuacán y una fruta ancestral

No cabe duda que el nopal ha sido parte elemental en la historia del país, tanto en la leyenda de la formación de Tenochtitlán como en nuestra bandera se presenta. Dicha planta además de ser parte de la memoria raíz mexicana, nos ha brindado una de las frutas más tradicionales para nuestra gastronomía: la tuna. 

La tuna se siembra en todo el mundo y algunos de los principales productores son Chile, Italia, Sudáfrica por mencionar algunos, sin embargo no producen tanto como México quien es considerado uno de los países importantes para la exportación.  

Si se desarrollara una fiesta de la tuna en ¿dónde sería, qué municipio tendría tanta historia para celebrar un fruto tan tradicional? Te damos la respuesta. San Martín de las Pirámides, un municipio del Estado de México que además de ser casa de la zona arqueológica de Teotihuacán, se ha distinguido por realizar desde 1973 la tradicional "Feria de la Tuna". De sus 7,000,500 hectáreas, más del 60% de su territorio está destinado al cultivo del nopal, del cuál más del 80% produce algún tipo de tuna, bien puede ser roja, amarilla, verde, naranja o xoconostle.  

¿Crees que podría ser otro municipio el que fuera sede de la feria tunera? Si es así, déjame comentarte también que es uno de los principales proveedores nacionales de la fruta y para la venta en muchas regiones al igual que con la "cecina de Yecapixtla", se oferta la fruta con letreros como "tunas de San Martín", quien ha sido productor desde los años 40´s. 

Te invitamos a que visites San Martín de las pirámides en periodos de tuna, que van desde Julio, hasta inicios de Septiembre. Su próxima Feria de la Tuna se desarrollará del 19 al 21 de Agosto.

 

Qué opinas