Él es Don Mario y cultiva flores para reconstruir su casa tras sismo

El campesino tardó más de 40 años para construir su casa que se vino abajo en segundos. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

A dos años del terremoto del 19 de septiembre de 2017, el floricultor Mario Bobadilla Elías dijo que su hogar se vino abajo con el movimiento telúrico, porque los materiales de adobe con que estaba hecha no aguantaron.

Yo mismo la levanté con adobes y poco a poco fui combinando otros materiales, pensando que se fortalecía, pero ya vi que no, porque el temblor hizo de mis paredes un mazapán; cuando hay pobreza sólo aprovechamos lo que la tierra nos da, por eso la construí con adobes y tabiques,afirmó.

Don Mario igual que otros habitantes del poblado de San Simonito, logran el sustento diario a través del cultivo de la flor, pero no es suficiente para levantar una casa con cimientos firmes y materiales de primera, por lo que las construcciones en el pueblo siguen siendo rudimentarias.

Al día de hoy Don Mario trabaja con asesoría especializada en construcciones y con materiales de primera.

"Se están por cumplir dos años de ese día en que muchas casas en San Simonito se vinieron abajo y hasta ahora vemos avances lentos en la reconstrucción. Agradecemos la solidaridad, pero no estamos pidiendo limosna, simplemente que nos ayuden a salir adelante, para pagar lo que se invierta", externó.

El campesino indicó que tardó más de 40 años para construir su casa, sin embargo, nunca pensó que en unos minutos colapsara.

Me dedico al cultivo de la flor y de ahí salió el recurso para tener un patrimonio, y creo que de mi labor saldrá para pagar lo que están prestando, expuso.

La reconstrucción

La Comisión Nacional para la Reconstrucción informó en su momento que el censo total de viviendas afectadas en los 11 estados donde se sintió el terremoto fue de 186 mil casas, de las cuales seis mil corresponden al Estado de México, en las que se lleva 50% de avance en rehabilitación.

Las autoridades informaron a la comunidad afectada de Tenancingo, en especial a los habitantes de San Simonito, que el presidente Andrés Manuel López Obrador reasignó recursos por ocho mil millones de pesos para acelerar la reconstrucción, de los cuales tres mil millones de pesos serían destinados para el Estado de México.

El floricultor expresó su alegría de ver por fin los cimientos que sostendrán su hogar, aunque lamentó que en la comunidad de San Simonito, aún hay gente que carece de los servicios básicos de vida, como un hogar digno.

Son dos años de terremoto y dos años que aún la gente carece de un techo digno, como es el caso de otros afectados, que por estar en la parte más alta del cerro no apuntaron su hogar al censo de reconstrucción, abundó.

Qué opinas