Investigan a reos que amenazan y extorsionan en penales Edomex

La Fiscalía General del Estado realiza la investigación. Foto: Tomada del video

Ante la difusión, en medios de comunicación, de videos que muestran cómo reos del Penal Neza Bordo operan extorsiones y torturas con impunidad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió un comunicado en el que expresa que ya se inició una investigación por estas agresiones.

En las imágenes difundidas en Youtube por la Agencia MVT, se observa  un interno identificado por la FGJEM como Luis "N" que agrede a sus compañeros con diferentes métodos de tortura.

Golpes y amenazas

En el primer caso, golpea sin parar con un palo a otro preso hasta dejarlo en el piso. El agredido lo identifica como Tato y explica que sí le van a dar ese dinero para pagarle.  Alrededor, se aprecian al menos dos personas más con uniforme naranja que se unen a la agresión y una más que graba.

En el segundo video, un presunto interno (al parecer, el mismo) rocía un aerosol a otro reo y le prende fuego con un encendedor, mientras le pregunta ¿Cuándo me vas a pagar?amenazándolo también con un cuchillo. Dentro de la celda aparece una tercera persona y tras las rejas alguien más observa y otro graba.

Carpeta de investigación

El Órgano de Control interno de la Secretaría de Seguridad también inició una indagatoria  para determinar si algún custodio tiene responsabilidad al respecto.

Luis Arias González, director general de Prevención y Reinserción Social, informó que esta acción forma parte del protocolo que se mantiene en las instituciones penitenciarias  del Estado de México, a fin de evitar la generación de grupos  de poder que generen inseguridad dentro de reclusorios, salvaguardando en todo momento la integridad y derechos humanos de los internos.

  • Como medidas de acción, buscan identificar a quienes participaron en las agresiones físicas para cambiarlos de institución penitenciaria y así desalentar cualquier acto ilícito al interior de los penales mexiquenses.

 Tenemos la instrucción y estamos atentos a combatir cualquier acto de corrupción, procediendo conforme a derecho, y consignando cualquier hecho irregular que se detecte en el ejercicio del servicio público. Luis Arias González, Director General de Prevención y Reinserción Social

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas