7 de los detenidos en San Miguel de Allende eran objetivos prioritarios

Con la detención de estos objetivos prioritarios se esclarecieron distintos delitos en San Miguel de Allende. Foto: FGE

Siete de los 10 presuntos criminales detenidos en San Miguel de Allende, Guanajuato eran objetivos prioritarios, informó la Fiscalía General del Estado.

  • Con su aprehensión, fueron esclarecidos varios asesinatos ocurridos durante las últimas semanas en San Miguel de Allende y la región.

Carlos Zamarripa, fiscal general del estado, informó en rueda de prensa que, a través de una investigación, identificaron al grupo criminal, cuyas operaciones delictivas se realizaban principalmente en:

  • San Miguel de Allende
  • San Luis de la Paz
  • San José Iturbide
  • Dolores Hidalgo

Los integrantes del grupo criminal fueron identificados como:

  1. Jorge N
  2. Ramón N
  3. Luis N
  4. Cristian N
  5. Marcos N (anunciada previamente su detención)
  6. Omar N
  7. Marco N
  8. Nelson N
  9. Maximino N
  10. Jorge N

A estos últimos les fueron aseguradas cientos de dosis de distintas drogas, armas de fuego, cartuchos útiles, básculas de gramaje, equipo táctico y vehículos alterados.

Los presuntos criminales ya se encuentran en prisión preventiva, vinculados a proceso; siete de ellos eran objetivos prioritarios para las autoridades del estado. 

Están relacionados con varios delitos

Zamarripa detalló que los imputados participaron en los hechos ocurridos el pasado 29 de septiembre, cuando privaron de la vida a un hombre al que posteriormente decapitaron; después se deshicieron del cuerpo, dejando su cabeza dentro de una hielera que abandonaron en el puente vehicular del libramiento José Manuel Zavala Zavala, en la ciudad de San Miguel de Allende.

Además, están relacionados con un ataque armado en contra de un cortejo fúnebre que transitaba sobre el libramiento José Manuel Zavala Zavala, también de la ciudad sanmiguelense; en estos hechos, ocurridos el pasado 3 de octubre, dos hombres perdieron la vida y cinco personas resultaron heridas. 

Otro caso ocurrió el pasado 2 de octubre, cuando los imputados privaron de la vida a un hombre, a quien golpearon y asfixiaron con un alambre para después envolver su cuerpo en cobijas y dejarlo a un costado del camino de terracería en la comunidad Ejido Los López.

A los imputados, entre los que se encuentran los objetivos prioritarios, también se les relaciona con los hechos ocurridos el pasado 7 de julio, cuando, en un puesto de tacos de la esquina de avenida Las Américas y Paseo de los Conspiradores, asesinaron a disparos a una pareja; en ese mimo hecho resultaron heridas una mujer y sus dos hijas, falleciendo una de las menores mientras recibía atención médica.

Arrancan operación de seguridad en San Miguel de Allende

Luego de la detención de los siete objetivos prioritarios y tres personas más, Carlos Zamarripa anunció, tras una reunión previa con empresarios del sector turístico de San Miguel de Allende, el inicio de operación de un grupo especializado ex profeso, que atenderá de manera inmediata y oportuna cualquier acto de criminalidad en la región.

  • Añadió que, coordinadamente con todos los niveles de Gobierno, se llevarán a cabo operativos permanentes en las ciudades de la zona norte, con el fin de atender oportunamente los actos criminales como homicidios, extorsiones y cualquier otro delito. 

 

 

Qué opinas