A martillazos y cohetazos, festejan a San Juan de la Vega en Celaya

Más de 2 mil personas lo celebran año con año. Foto: Captura del video Uno TV

Con petardos y martillazos, poco más de dos mil personas festejaron a su santo patrono en San Juan de la Vega en Celaya, Guanajuato.

  • Esta tradición es conocida como una de las más peligrosas en el mundo, debido a que la punta de los martillos sostienen petardos elaborados con clorato de potasio y azufre, para después impactarlos sobre pedazos de vías del tren.

Como Robin Hood

La leyenda cuenta que el venerado "San Juanito", fue un rebelde que en el siglo XIX. Robaba a los españoles hacendados para auxiliar a los pobres y peleaba también contra delincuentes de la zona y foráneos.

Actualmente, este festejo es realizado, según los creyentes, para alejar a las malas energías de la comunidad y ahuyentar todo tipo de acto delictivo.

Para dar testimonio del festejo, al lugar acudió prensa extranjera de China, Rusia y Gran Bretaña.

Autoridades al pendiente

Por lo peculiar de la celebración, no resulta raro que durante la fiesta resulten algunos heridos, es por eso que la delegación de Protección Civil en Celaya, se mantiene al pendiente.

"Ahorita afortunadamente han sido seis lesionados y no de gravedad, con puras esquirlas y escoriaciones, no ameritó ninguno traslado a algún centro médico". Arturo Cárdenas, coordinador de Protección Civil de Celaya

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas