Al menos ocho muertos en ataque a Guardia Nacional en Irapuato

La Guardia Nacional informó que tras el ataque, siete civiles perdieron la vida y uno de sus elementos. Foto: Notimex

Civiles armados atacaron durante la madrugada de este martes a elementos de la Guardia Nacional en el tramo carretero Irapuato-Abasolo, a la altura de la comunidad de El Venado de Yostiro, en Guanajuato, así lo informó la institución a través de redes sociales.

La Guardia Nacional reportó a través de su cuenta de Twitter, que tras el ataque, siete civiles perdieron la vida, mientras que uno de los efectivos del cuerpo de seguridad falleció y uno más resultó herido por lo que recibe atención médica.

El ataque se da en el contexto del anuncio del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, Alfonso Durazo, quien informó, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que Guanajuato es la entidad más violenta, con tres mil 211 asesinatos.

Por su parte, personal de la Fiscalía General del Estado trabaja en el lugar del enfrentamiento, y realiza las necropsias de las personas fallecidas durante el ataque a elementos de la Guardia Nacional.

Este martes llegarán a Guanajuato al menos mil 100 elementos de la Guardia Nacional para reforzar las acciones de prevención y vigilancia en la región, tras los atentados ocurridos en esta ciudad y en Villagrán en contra de policías, la aparición de fosas con cadáveres, y la intervención de un grupo armado en un anexo que dejó más de 10 jóvenes desaparecidos.

Los estados con más homicidios dolosos registrados en 2019

Guanajuato es el estado de la República donde se ha registrado mayor número de homicidios dolosos en lo que va de 2019, con un total de tres mil 211, informó hoy el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Alfonso Durazo.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que en segundo lugar se ubica Baja California con dos mil 657, en tercero el Estado de México con dos mil 603, en cuarto Jalisco con dos mil 465 y en quinto sitio Chihuahua con dos mil 379.

En el país, la cifra absoluta asciende a 31 mil 688, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, expuso Durazo.

Si las víctimas de homicidio doloso se miden por cada 100 mil habitantes, Colima encabeza la lista con 88, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.

Es decir, Guanajuato, se mantiene entre los cinco estados con mayor número de asesinatos y se agrupa entre las 16 entidades donde se registró un aumento de homicidios dolosos.

Además, el titular de la SSyPC informó que de los 50 municipios donde se cometen más homicidios, siete se ubican en Guanajuato: León, Irapuato, Salamanca, Celaya, Silao, Valle de Santiago y Acámbaro.

 

Qué opinas