Video: así operaba grupo de hackers de "Bandido Boss" en León

Extraían enormes cantidades de dinero de los cajeros automáticos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la detención de Héctor Ortiz Solares, alias el "H-1" o "Bandido Boss", líder del grupo delictivo "Bandidos Revolutions Team", dedicado a hackear instituciones bancarias, luego de una denuncia por fraude cibernético.

Durante su aprehensión, también se logró la captura de siete de sus cómplices y el aseguramiento de 27 automóviles de lujo, droga, armas y dinero en efectivo, en un cateo realizado en 11 domicilios de León.

[Así te lo informamos: Aseguran autos de lujo, dinero y drogas en León, Guanajuato]

El considerado cártel de hackers fue puesto en la mira luego de que una institución bancaria inició una denuncia por fraude cibernético, indagatoria seguida por la FGR y por la que fueron identificados los integrantes del grupo delictivo.

  • Según los primeros reportes, "Bandido Boss" es señalado de obtener ganancias mensuales de 100 millones de pesos, pero ¿cómo lograba obtenerlos?

Así operaban los Bandidos Revolutions Team

Los criminales solían reclutar gente con conocimientos en informática, quienes mediante la creación y uso de Malware, extraían dinero de instituciones bancarias utilizando el sistema SPEI a través de depósitos a cuentas de terceras personas, quienes a cambio de una comisión realizaban los retiros de efectivo.

Asimismo, solían infectar el sistema de cajeros automáticos con un virus que les permitía en una fecha y hora específica, retirar de 30 a 60 mil pesos por máquina, aunque se presume que lograban extraer hasta 200 millones de pesos en un solo evento de los cajeros seleccionados.

  • También, se dedicaban a la clonación de tarjetas, así como fraudes con tarjetas departamentales con las que adquirían electrodomésticos y bebidas alcohólicas que luego vendían a mitad de precio.

Supuestamente, con el dinero obtenido se hacían de inmuebles, vehículos y equipo para vulnerar sistemas informáticos.

Estaban bien organizados

Tras las detenciones, se sabe que algunos de los domicilios asegurados fungían como oficinas y bodegas. De la misma manera, una empresa privada de seguridad, que reclutaba militares en retiro, custodiaba dichos inmuebles.

  • Personal de la dependencia federal señaló que Bandido Boss, quien se encargaba de la logística de la banda delictiva, era custodiado por ocho escoltas.
  • Presuntamente, Héctor Ortiz Solares, pretendía comprar un equipo de futbol de tercera división.

 

Qué opinas