Aumenta costo en verificación de autos en Guanajuato

Se medirá la emisión de cinco gases contaminantes. Foto: Cuartoscuro/Archivo

A partir de este viernes 1 de julio se actualizará el programa estatal de verificación vehicular en Guanajuato, que incluye una prueba dinámica, la cual mide la emisión de cinco gases contaminantes, informó el Instituto Estatal de Ecología (IEE); el costo de la verificación aumentará a 235 pesos.

¿Pero qué es esto de la prueba dinámica?

La principal diferencia entre la prueba estática y la dinámica radica en que en esta última se realiza la medición de óxidos de nitrógeno (NOX), uno de los principales precursores del ozono (O3), ambos contaminantes con efectos adversos en la salud.

El Instituto de Ecología informó que la prueba es mucho más estricta; sin embargo, todo vehículo de cualquier modelo puede realizarla, informó el director de Gestión de la Calidad del Aire del Instituto de Ecología del Estado (IEE), Carlos Aarón Ávila Plascencia.

Son 25 centros de verificación vehicular en siete municipios que inician la prueba dinámica. En León inician operaciones 12 centros de verificación con 14 líneas para prueba dinámica y se espera que para el cierre del año se llegue a los 31 centros para que la población pueda realizar su trámite ambiental.

A nivel estatal al cierre del 2016 se tiene proyectado contar con 96 centros de verificación con prueba dinámica.

Mira las medidas aplicadas en la verificación vehicular en la CDMX:

Qué opinas