Buscan revivir Pueblos Mágicos en Guanajuato

La entidad cuenta con cinco Pueblos Mágicos. Foto: Sectur Guanajuato

La Secretaría de Turismo (Sectur) de Guanajuato informó que es la única entidad a nivel nacional que cuenta con el Plan de Desarrollo Turístico Integral de los Pueblos Mágicos del estado Horizonte 2040.

Este documento tiene por objetivo fortalecer el desarrollo integral, competitivo y sustentable de los Pueblos Mágicos, a través del cual se buscará certificar a los destinos para garantizar una gestión adecuada y elevar la confianza de los visitantes.

Acciones

  • Fortalecimiento de la información turística con la colocación de señalización vial y turística, emplacamiento de monumentos y sitios históricos así como la colocación de módulos de información turística.
  • Se ofrecerán a los visitantes recorridos, paquetes e itinerarios, mapas, folletos, carteles, guías de turistas, audio guías, festivales, conciertos, artesanías y de directorios de hoteles y restaurantes.
  • Guanajuato cuenta con cinco Pueblos Mágicos, Jalpa de Cánovas en el municipio de Purísima del Rincón; Mineral de Pozos en el municipio de San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, Salvatierra y Yuriria.

Implementación de recursos

El plan buscará el recurso con los gobiernos municipales para el mantenimiento anual de la imagen urbana del destino, capacitará al personal de contacto con el turista, brindará información para empresarios y buscará la modernización de Mipymes turísticas.

Además del desarrollo de productos turísticos y la ampliación del número de operadores locales, generación y atracción del mayor número de eventos, privilegiando la temporada baja y estimulando la pernocta fortaleciendo al destino.

La dependencia precisó que los programas de turismo de los gobiernos federal, estatal y municipal sirvieron como importante y sólida referencia dentro del proceso de planeación, alineado a los objetivos, estrategias y líneas de acción.

De la misma manera, se buscará incrementar la inversión pública para el desarrollo del destino, actualmente en promedio se invierten 17.8 millones de pesos anuales en cada Pueblo Mágico a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico).

  • Por cada peso invertido para el desarrollo de sus Pueblos Mágicos se ha logrado obtener 1.92 pesos adicionales, incrementando la oferta turística en estos destinos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas