Cae en Guanajuato el "Miclo", presunto lugarteniente del "Marro"

Al "Miclo" se le aseguraron armas largas y drogas en Guanajuato. Foto: FGE Guanajuato

La Fiscalía de Guanajuato, dio a conocer la detención de Armando "N", el "Miclo", quien se presume es uno de los principales colaboradores de José Antonio Yepez, el "Marro", líder del cártel Santa Rosa de Lima.

Su detención en Guanajuato fue gracias a una acción conjunta entre varios cuerpos policíacos como:

  1. Agentes de Investigación Criminal
  2. Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado
  3. La Secretaria de Marina
  4. Ejército Mexicano
  5. Guardia Nacional.
  6. Varios detenidos

El "Miclo" fue detenido junto con Kevin "N", Francisco Saúl "N", apodado Pocho y Martín "N" alias el "Chirchillo", también integrantes de dicho grupo delictivo.

En la captura se aseguraron

  • armas de fuego
  • cartuchos útiles
  • ropa
  • chalecos tácticos
  • gorras
  • playeras con insignias del grupo criminal 
  • diversas dosis de mariguana
  • dos motocicletas con reporte de robo

¿Quién es el "Miclo"?

La evolución delictiva del "Miclo" pasó del robo a casa habitación, lesiones, posesión de drogas a homicidios siendo aún adolescente, hecho por el que incluso estuvo en el tutelar de menores.

En el 2017 se posicionó como uno de los principales colaboradores de José Antonio Yepez "El Marro", convirtiéndose en el líder del grupo y generador de violencia de este cártel, además de ser el responsable de implementar acciones de alto impacto con el objetivo de generar miedo y temor en la población.

Se le vincula a ataques en instalaciones estratégicas, agresiones y homicidios de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Se le relaciona a la ola de extorsiones y robos de autotransportes en el municipio de Celaya, así como a homicidios de alto impacto contra integrantes de grupos antagónicos con previa tortura o hasta desmembramiento de los cuerpos.

Hasta su detención, el "Miclo", en Guanajuato, era considerado por las autoridades como un importante generador de violencia e integrante del grupo delincuencial de Santa Rosa de Lima.