Cae violenta célula delictiva en León; traía arsenal y autos robados

Una denuncia ciudadana al Código 089 facilitó la captura de esta célula delictiva, así como las armas que traían. Foto: SSP Guanajuato

Al menos 12 integrantes de una peligrosa célula delictiva fueron capturados en la ciudad de León, los integrantes traían un diverso arsenal, así como autos robados, informaron este lunes autoridades en el estado de Guanajuato.

  • Entre los detenidos se encuentran dos hombres que se identificaron como presuntos líderes de la célula delictiva.

De acuerdo con el Gobierno del estado, este grupo criminal opera en León, y logró ser desarticulado gracias a una operación táctica y sin realizar un solo disparo. Esta célula delictiva estaría presuntamente relaciona con casos de homicidio en dicha ciudad, por aparentes disputas por el mercado de la droga.

Así operaba peligrosa célula delictiva 

Esta banda operaba en León, según registros, desde el año de 2014; sus integrantes adoptaban un modo de actuar en el que aparentaban tener un buen nivel socio-económico. Habitaban en zonas residenciales, utilizaban vehículos y vestuario de alta gama.

Lo anterior, con el objetivo de introducirse con facilidad en el ambiente de sus posibles víctimas, a quienes presuntamente privaban ilegalmente de la libertad, ya que también se dedicaban al delito de extorsión como parte de sus actividades ilícitas.

  • Las autoridades informaron que estos criminales frecuentaban centros de reunión social en León para ubicar a posibles integrantes de un grupo rival, derivando en ataques armados en su contra.

Operativo para capturarlos

Para lograr la captura esta célula delictiva se contó con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado y la Fiscalía General del Estado (FGE), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

Llama anónima, pieza clave en capturas

Todo se derivó después de una denuncia ciudadana al Código 089 del Sistema Estatal C5i de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que permitió su seguimiento y análisis. A través de labores de inteligencia y el uso de tecnologías, fue posible ubicar a estas personas en León y así proceder a su captura.

Cargamento y vehículos asegurados:

  • 5 diferentes armas de fuego
  • 11 cargadores
  • 344 cartuchos
  • 2 automóviles y una camioneta