Caen 29 de grupo delictivo en Guanajuato

Entre los 29 detenidos en Guanajuato se encuentran una mujer y un menor de edad. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Veintinueve miembros de un grupo delictivo con operación en Guanajuato fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, según informaron autoridades.

Grupo delictivo se queda sin varios integrantes

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guanajuato capturaron a los 29 integrantes del grupo delictivo local en la colonia Del Valle, del municipio de Cortazar.

En un comunicado, la corporación indicó que trabajó en coordinación con elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

La captura se derivó de cuando en un patrullaje de las corporaciones obre la calle Cedro de la colonia Del Valle, tuvieron a la vista a un grupo numeroso de personas realizando detonaciones con arma de fuego", señaló la secretaría de seguridad de la entidad en un comunicado.

Un jefe de plaza fue detenido; también, halcones

Uno de los detenidos del grupo delictivo dijo ser el jefe de la plaza en Cortazar, identificado como Rafael "N.", de 51 años de edad, mientras José "N.", de 26 años, fue señalado como el segundo al mando, y José Antonio "N.", de 38 años, dijo ser el enlace entre dicha zona y Villagrán.

Añadió que de los otros 26 capturados, se encuentran algunos que hacían funciones de "halcones" y distribuidores de droga, que van en un rango de edad de entre los 18 y 40 años.

Un menor, entre los detenidos en Guanajuato

Entre los detenidos se encuentra una mujer y un menor de edad; casi todos los capturados son originarios y radican en Cortazar; sólo uno es de Celaya.

La mayoría de los detenidos dijeron ser distribuidores de droga y otros, además de vender droga, manifestaron que hacían funciones de halcones", se lee en el comunicado. 

Esto se aseguró tras detención en Guanajuato

La Secretaría de Seguridad de la entidad detalló que durante la detención fueron asegurados los siguientes objetos:  

  • 4 armas de fuego
  • 12 cartuchos de diferentes calibres
  • 15 equipos de telefonía celular
  • 255 dosis de cristal.

Finalmente, la dependencia señaló que tanto los artículos como los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.