Caen 24 presuntos secuestradores en Guanajuato; rescatan a víctima

La autoridad no especificó si los detenidos pertenecen a un cártel de Guanajuato. Foto: @SeguridadGto

En un operativo conjunto se capturó a 24 supuestos integrantes de un grupo criminal que operaba en Silao e Irapuato, y se rescató a una persona que tenían secuestrada, informó  la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

El operativo

En una comunicación oficial, la dependencia detalló que en la acción contra el grupo criminal participó la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), el Ejército Mexicano (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), donde se detuvo a los 24 integrantes de organización delincuencial.

La detención y el arsenal

Durante la acción de las fuerzas del orden, en Guanajuato, se decomisó un arsenal, cartuchos útiles, granadas explosivas y vehículos que utilizaban para realizar actividades fueran de la ley.

  • De las 24 personas detenidas, 18 eran hombres, entre ellos un menor de edad y seis mujeres, provenientes de las ciudades de Celaya, Irapuato, Silao, Comonfort y Apaseo el Grande, y de los estados de Sinaloa, Jalisco y Nayarit.

Se decomisaron 11 armas de fuego largas y cortas, dos granadas explosivas, cargadores y más de un centenar de cartuchos útiles de diversos calibres. Tres camionetas tipo SUV, dos vehículos sedán, una motocicleta y teléfonos celulares.

  • La persona que estaba presuntamente secuestrada fue rescatada sana y a salva

 

¿Qué sigue para los detenidos en Guanajuato?

Se prevé que el Ministerio Público imputará los cargos penales a 23 detenidos por los delitos de secuestro y portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, a fin de que sean vinculados a proceso.

El menor de edad quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público especializada en Justicia para Adolescentes, para su procedimiento legal.

  • Por último, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato mantiene abiertas varias carpetas de investigación para establecer la participación de los detenidos en diferentes hechos, principalmente en homicidios dolosos.