VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Cierran pozo por contaminación radioactiva en Guanajuato

01/12/2015 14:05
Sergio Ortíz Guanajuato Guanajuato Uno TV

Foto: Sergio Ortíz

El agua del pozo ubicado en la comunidad la Cantera en San José Iturbide, Guanajuato, es radioactiva, debido a la elevada presencia de radiación tipo alfa, de acuerdo con un informe de la UNAM, a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

El trabajo fue coordinado por la Asociación Civil Mayoye, quien ayuda a enfermos de leucemia en Guanajuato. En 2014, la pequeña Fernada Medina falleció a causa de esta enfermedad, presuntamente por la contaminación del agua.

Ese mismo año, la Comision Nacional del Agua  y el municipio realizaron estos mismos exámenes y aseguraban que el agua era apropiada para el consumo humano.

La Cantera es la comunidad con mayor índice de pobreza en San José Iturbide y habitan en ella 600 personas. En los últimos tres años han muerto siete personas más por leucemia.

Tras la investigación hecha por Uno TV, el alcalde de San José Iturbide, César Rodrígez Zarazúa, clausuró el pozo de forma indefinida. Aseguró que el abasto de agua está garantizado a la población, en tanto esperan los nuevos resultados de exámenes al líquido, donde participarán autoridades de los tres órdenes de gobierno.

¿Qué opinas?