San Miguel de Allende registra primer caso comunitario de coronavirus

El objetivo ahora es mitigar el contagio local, señalaron las autoridades. Foto: Gobierno de Guanajuato

Luego de que se confirmara el primer contagio comunitario de nuevo coronavirus COVID-19 en el municipio de San Miguel de Allende este miércoles, la Secretaría de Salud de Guanajuato estableció un cerco sanitario en dicho municipio.

  • El primer caso comunitario del virus en la entidad fue confirmado por Luis Alberto Villarreal, presidente municipal de San Miguel de Allende.

De los 49 casos positivos de coronavirus registrados en Guanajuato, ocho está hospitalizados pero estables, el resto sigue tratamiento ambulatorio en su casa. Así lo explicó el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

También anticipamos que íbamos a tener transmisión comunitaria y debemos de limitar el contagio local en Guanajuato, es momento de incrementar las medidas en nuestra familia", Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del estado de Guanajuato.

Aplican prueba de COVID-19 a gobernador de Guanajuato

Por otro lado, el funcionario comentó que el fin de semana le realizaron la prueba del COVID-19 al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pero los resultados arrojaron negativo.

Esto dijo el titular de Salud del cerco sanitario

En rueda de prensa, realizada a través de redes sociales, el funcionario estatal comentó que después de que se registra el primer caso comunitario, se extremarán precauciones y medidas entre la población para que no circule el virus que está en la entidad.

Tenemos que enfatizar en las medidas preventivas que se ha decretado un estado de alerta y que está establecido en un decreto presidencial. Algo muy importante hay que respetar los derechos humanos de los pacientes y salvaguardar su integridad (&)", acotó el secretario de Salud.

La instrucción es muy precisa, "quédate en casa, no tenemos que saber el nombre y la ubicación precisa de un paciente para decir que ahora sí vamos a cuidar nuestra salud", reiteró.

Investigan 138 casos sospechosos de COVID-19 en Guanajuato

Desde que llegó el virus del COVID-19 a México, se han realizado en el laboratorio del estado de Guanajuato 700 pruebas, de éstas, 596 dieron negativo y 138 están en investigación.

  • El 92% de los casos estudiados como sospechosos han sido notificados por la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Díaz Martínez comentó que el rango de edad de los pacientes positivos va de los 11 a 82 años. Explicó que la mayoría de los casos positivos han presentado en 80% síntomas por dolor de cabeza y tos; seguido de 65% de dolor muscular; luego en 59% fiebre y 51% escurrimiento nasal.