Posponen Examen Único a preparatorias en Guanajuato

La Secretaría de Educación señaló que el examen se hará en junio próximo. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Por el brote de coronavirus COVID-19 en el estado de Guanajuato, el Examen Único para el ingreso a preparatorias, cuya fecha de aplicación estaba programada para el próximo 22 de mayo, ha sido pospuesto, informaron autoridades de la entidad.

La Secretaría de Educación de Guanajuato informó, a través de un comunicado a los aspirantes a cursar el nivel de educación medio superior, que la aplicación del Examen Único  EXUMS se realizará hasta el próximo viernes 12 de junio.

Asimismo, mientras se llevan a cabo las medidas por la emergencia sanitaria de coronavirus COVID-19, la dependencia estatal señalo que la entrega de fichas para el Examen Único continuarán hasta el 29 de mayo de 2020.

De la misma manera, la Secretaría de Educación agregó que el día de la aplicación de la prueba para el ingreso al nivel de educación medio superior, se realizará en el plantel correspondiente, y los resultados se publicarán hasta el 17 de julio de este año.

Los subsistemas que participan en este proceso son:

CECYT 17-IPN,  CECYTE, CONALEP, Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato; Dirección General del Bachillerato: CETIS y CBTIS,  CBTA y CETAC; Dirección de la Escuela Preparatoria Regional del Rincón, Sistema SABES, Telebachilleratos Comunitarios de la UVEG, Preparatoria Abierta Guanajuato y  Preparatoria en Línea de la UVEG, así como el Bachillerato Bivalente Militarizado o Prepa militarizada.

Con este proceso del EXUMS, los aspirantes que participan pueden ingresar a una preparatoria pública de Guanajuato adquiriendo una sola ficha en el plantel de su preferencia o el que se le asigne.

  • Se reduce el peregrinaje que realizaban los aspirantes y sus familias para sacar fichas en distintos planteles, reduciendo con ello filas y gastos.
  • Se aprovechan mejor los espacios disponibles.
  • Conocer el nivel de conocimientos con los que egresan los alumnos de secundaria,  mediante un examen que aplica el CENEVAL a nivel nacional.
  • Mejorar las estrategias en secundaria como en bachillerato, para reforzar las competencias académicas.
  • Dar seguimiento a los egresados de secundaria en la continuación de la educación media superior.
  • Promover la colaboración entre los subsistemas.

Requisitos:

  • Estar inscrito en el tercer grado o haber concluido sus estudios de educación secundaria.
  • Contar con el folio del SUREMS.
  • Cumplir con los requisitos y el proceso de admisión que solicite la institución a la que se desea ingresar.

Los aspirantes no aceptados podrán revisar el plantel a donde fueron preasignados en la plataforma surems.seg.guanajuato.gob.mx y solicitar su admisión en el plantel.

Deberán presentar la Constancia de Resultados y cumplir con los requisitos que solicite el subsistema. No será necesario solicitar una nueva ficha o presentar un nuevo examen.

Hasta el momento se han asignado un total de 71 mil 512 fichas.

Coronavirus en Guanajuato

Por otro lado, según el informe de este 13 de abril de la Secretaría de Salud de Guanajuato, hasta el momento se contabilizan 102 casos positivos de COVID-19, mientras que 10 de éstos son casos comunitarios de coronavirus. También hay 135 pacientes en investigación.