Cero tolerancia a fogatas en las calles de León

Buscan reducir los efectos de la contaminación ambiental. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Para reducir los efectos de la contaminación ambiental durante la Navidad y fin de año, la alcaldía de León, Guanajuato, prohibió las fogatas en la calle, por lo que aplicará multas de 50 a 500 salarios mínimos a quienes realicen esta actividad o quemen esquilmos.

El director de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra Barnard, avaló el esquema de cero tolerancia a fogatas, ya que en estos días suele ser común la quema de madera, cartón u otros "combustibles".

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que se habla de inversión térmica cuando, en las mañanas frías, la capa de aire que se encuentra en contacto con la superficie del suelo adquiere una temperatura menor que las capas superiores, por lo que se vuelve más densa y pesada.

Ricardo de la Parra recordó que en lo que va del año se han presentado 150 días fuera de norma ambiental por partículas suspendidas PM 10 (de un diámetro menor a 10 micrones de tamaño).

"Esto quiere decir que tenemos una calidad del aire en algunos meses, buena, en otros regular y en otros no satisfactoria. "No satisfactoria no quiere decir que es una calidad del aire mala, no hemos tenido ningún día que llegar a una situación de precontingencia o alguna situación de alarma para los ciudadanos", explicó.

Qué opinas