Denuncian 17 casos de acoso en Universidad de Guanajuato

Estudiantes presentaron una denuncia colectiva. Foto: Universidad de Guanajuato

Este martes, alumnas y profesoras de la Universidad de Guanajuato (UG) presentaron una denuncia colectiva contra cinco profesores por acoso sexual a 17 estudiantes y profesoras del área de Ciencias Sociales del campus León.

Respaldadas por la Colectiva Alumnas de UG en sororidad y la organización feminista Las Libres, dieron a conocer los nombres de los presuntos acosadores, quienes se desempeñan como maestros y directivos de la institución: 

  • Armando Chaguaceda Noriega
  • Gustavo Garabito Ballesteros
  • Jacobo Herrera Rodríguez
  •  Alejandro Klein Caballero
  • Daniel Tagle Zamora

A pesar de que los casos se han denunciado ante autoridades de la universidad, las afectadas señalaron se ha preferido proteger a los acosadores y censurar a las estudiantes. Aseguraron que existen muchos casos más; sin embargo, por miedo a represalias, las alumnas afectadas han guardado silencio.

Piden castigo y acciones inmediatas

Las denunciantes pidieron  al doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la UG, señale de qué manera resolverá los casos de acoso y cuál será el castigo para docentes culpables, así como sus cómplices.

Solicitaron una reunión con él. Además, ambas organizaciones harán propuestas de la manera en que se debe de abordar el acoso sexual, así como la implementación de un taller especializado para la prevención en la UG.

UG se compromete a erradicar la violencia de género

A través de un comunicado, la UG informó que mantiene su compromiso de erradicar todo tipo de violencia, en especial la violencia de género. Por tal motivo, desde 2016 se creó el programa UGénero, en el que se han atendido a 170 personas.

Este tipo de casos son canalizados a la Comisión de Honor y Justicia, órgano colegiado y encargado de aplicar las sanciones que la normatividad de la institución establece.

  • La reciente aprobación de nuevos ordenamientos por parte del Consejo General en el marco de la actualización y Reforma Normativa permitirá aplicar sanciones más duras en casos cuya gravedad así lo amerite.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas