Desarticulan banda que hacía fraudes por Internet

Operaba en Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Policía Federal desarticuló una banda delictiva que hacía fraudes por Internet mediante la suplantación de identidad de instituciones públicas y empresas, que operaban en Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que tras dar seguimiento a varias denuncias sobre fraudes de páginas web apócrifas donde presuntos ejecutivos de compañías o directivos de dependencias federales y estatales ofrecían vehículos y maquinaria en remate de automotores, la División Científica de la Policía Federal efectuó trabajos de ciberinteligencia que permitió identificar al grupo delictivo.

¿Qué hacía esta banda?

  • Empleaba sin autorización la imagen y logotipos de empresas e instituciones para crear sitios apócrifos o perfiles en redes sociales donde ofrecían vehículos automotores y maquinaria pesada a precios de remate.
  • Una vez que contactaban a los posibles compradores, los sujetos les solicitaban documentación personal y un anticipo o en algunos casos el pago total de la supuesta venta, sin embargo las entregas nunca se concretaban y cuando los afectados reclamaban, los amenazaban e intimidaban al decirles que tenían sus datos.
  • Los recursos que obtenían de forma ilícita, les permitían crear empresas "fantasma", desde las cuales presuntamente gestionaban préstamos bancarios para luego desaparecer las compañías.

La Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), libró dos órdenes de cateo que se cumplimentaron de manera simultánea en domicilios ubicados en las entidades donde operaban.

En el operativo fueron detenidos cinco presuntos responsables, a quienes además se les imputan los delitos de delincuencia organizada, tráfico de armas de fuego, narcotráfico, secuestro y extorsión.

¿En dónde denunciar?

La Comisión Nacional de Seguridad, por conducto de la Policía Federal, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil.

Checa estos datos sobre los fraudes en Internet:

  1. ¡Aguas con los fraudes en internet! Recomendaciones
  2. ¡Tenga cuidado! detectan nuevo forma de fraude en Internet

Qué opinas