Por peculado, detienen a Bárbara Botello, exalcaldesa de León

Se le acusa de malversación de fondos durante su administración. Foto: Facebook Bárbara Botello Santibáñez

Bárbara Botello Santibáñez, exalcaldesa del municipio de León, Guanajuato, fue detenida la mañana de este jueves en su domicilio, ubicado en el Club de Golf La Hacienda, por el presunto delito de peculado.

Aunque Botello Santibáñez perdió el fuero el pasado 31 de agosto de 2018, cuando concluyó su periodo como legisladora Federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), interpuso un amparo que había imposibilitado su aprehensión, hasta esta mañana.

  • Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato fueron quienes detuvieron a la exalcaldesa, quien tiene 11 procesos legales en su contra.

De esto la acusan

Los procesos en su contra se desprenden de su gestión en la administración 2012-2015, al frente de la alcaldía de León. De ellos se genera un daño al erario que asciende a poco más de cuatro millones de pesos.

La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato realizó una revisión a los contratos firmados durante la administración priista en los periodos 2013 y 2014, donde se desprendieron 23 responsabilidades administrativas y 16 civiles.

La investigación en contra de la exalcaldesa corrió a cargo de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, a partir de la averiguación previa 101/2015.

Fue en octubre de 2017, cuando el Gobierno de Miguel Márquez Márquez solicitó un proceso de desafuero para Botello Santibáñez, quien fungía como legisladora federal.

  • La audiencia se lleva a cabo en las instalaciones de la Fiscalía, en las oficinas del juez Tercero de lo Penal.

 

 

Qué opinas