Detienen a presunta sobrina del "Marro" en Guanajuato

La presunta sobrina del Marro y otra joven tenían un arsenal bajo su resguardo. Foto: Especial

Este miércoles, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a dos jóvenes de 22 años de edad con posesión de armamento en Apaseo el Alto, Guanajuato; una de ellas es señalada como sobrina de José Antonio Yépez Ortiz el "Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

La Guardia Nacional informó en un comunicado que el armamento que Denise "N" y Fernanda "N" tenían en su poder era de uso exclusivo para las fuerzas armadas.

Indicó que al patrullar por calles de la colonia Santa Elena Sur, en el municipio de Apaseo el Alto, los guardias nacionales advirtieron la presencia de sujetos quienes portaban armas largas, los cuales, al notar la presencia de la autoridad huyeron por la parte trasera de un domicilio.

Los agentes únicamente localizaron a las dos mujeres de 22 años de edad, quienes tenían el armamento bajo su resguardo en Guanajuato.

En total fueron aseguradas:

  • 8 armas largas de calibres .223 y 7.62 milímetros
  • 1 arma corta
  • Cargadores
  • Más de un millar de cartuchos útiles de distintos calibres
  • Piezas de uniformes tácticos
  • 1 camioneta con reporte de robo

A las mujeres se les hizo lectura de la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y sus datos quedaron inscritos en el Registro Nacional de Detenciones. Tanto las detenidas como el armamento y el vehículo asegurados, fueron presentados ante el Ministerio Público de la Federación.

¿Quién es el "Marro"?

José Antonio Yépez Ortiz, conocido como el "Marro", es el supuesto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, un grupo criminal originario de un pueblo del municipio de Villagrán, Guanajuato.

Fue en 2014 cuando el "Marro" fue señalado por su participación en la extracción de combustible (huachicoleo) de los ductos de Pemex.

El Cártel de Santa Rosa de Lima afectó a los comerciantes de Celaya, Salamanca e Irapuato por la violencia que generó la venta del combustible robado, secuestro y extorsión.

El 5 de marzo de 2019, Guanajuato vivió el bloqueo de la carretera SalamancaQuerétaro, con vehículos en llamas y piedras en el pavimento así como la persecución policiaca para atrapar al  "Marro", sin embargo, el delincuente sigue libre.