El Marro, ¿Quién es el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima?

El Marro cuenta con un historial criminal desde hace años. Foto: Especial.

Tres mujeres, entre ellas la mamá, una hermana y una prima de José Antonio Yépez Ortiz, alias el "Marro", líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fueron detenidas, así lo el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca.

A través de su cuenta de Twitter informó que hubo varios daños y disturbios en diversos puntos de Guanajuato, lo que llevó a la detención de 26 presuntos integrantes de la asociación delictiva, entre ellas María "N", Juana "N" y Rosalba "N".

Además de las detenciones, se logró el aseguramiento de armas, municiones, droga y vehículos utilizados para actividades ilícitas.

¿Quién es el "Marro"?

Desde el año pasado, el nombre de José Antonio Yépez Ortiz, se volvió un común denominador al hablar del trasiego de hidrocarburo y parte de la violencia que se vive en el estado de Guanajuato, también conocido como el "Marro", este hombre es uno de los criminales más buscados en México.

Fue en enero de 2019, cuando el "Marro" salió a relucir ante la guerra que el Gobierno Federal inició contra el huachicol, luego de que presuntamente, el supuesto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fuera quien dejó afuera de la refinería de Salamanca, una camioneta con objetos explosivos.

  • Un supuesto mensaje firmado por el "Marro" exigía la salida de las fuerzas federales de la entidad.

Sin embargo, tiempo después, el 4 de marzo del mismo año, Yépez Ortiz volvió a dar de qué hablar, luego de que durante un operativo en Santa Rosa de Lima, en Villagrán, Guanajuato, en el que las fuerzas federales se vieron increpadas por habitantes de la zona quienes se negaron a dar acceso a las autoridades.

  • Durante los cateos realizados a varias viviendas, se localizaron presuntos recibos de nómina con el nombre y sello del "Marro".

Desde entonces, una serie de operaciones se han llevado a cabo en la región, con el objetivo de debilitar al Cártel de Santa Rosa y capturar a su líder, José Antonio Yépez Ortiz. Sin embargo, este aún no ha sido capturado.

¿Qué se sabe del "Marro"?

Reportes vinculan a Yépez Ortiz con el mundo del crimen organizado desde 2008, cuando presuntamente fue detenido por robo y delincuencia organizada, para después entrar al negocio del huachicol y en 2017, encabezar el Cártel de Santa Rosa de Lima, grupo vinculado a varias actividades delictivas en Guanajuato.

Fincas, lujosas mansiones, autos deportivos, así como armamento, son algunos de las posesiones que autoridades de los tres niveles de Gobierno, han asegurado durante los operativos que se han realizado para atraparlo.

La guerra contra el Mencho

Fue luego de que en redes sociales, circulara un video en el que, alrededor de 60 personas portando armas largas y encabezadas por el "Marro", le declarara la guerra a Nemesio Oseguera Cervantes, el "Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y quien pelea la plaza por la venta y control de hidrocarburo robado en el estado.

  • Esta disputa entre cárteles estaría vinculada a la violencia registrada en los últimos años en Guanajuato.

A pesar de que lugartenientes del Cártel de Santa Rosa de Lima han sido detenidos, así como presuntos familiares del "Marro" quienes también han sido liberados-, hasta el momento, José Antonio Yépez Ortiz continúa siendo uno de los criminales más buscados en nuestro país.