Ella era Daniela, exigen justicia tras hallarla muerta en Guanajuato

Ana Daniela Vega tenía 24 años y era estudiante de la Universidad de Guanajuato. Foto: Facebook/Daniela Vega

Ana Daniela Vega, estudiante de la Licenciatura de Biología Experimental en la Universidad de Guanajuato, era una joven de 24 años de edad, aficionada al Anime, y además de estar en el proceso de titularse, trabajaba para salir adelante.

Luego de no tener contacto con ella desde la noche del 29 de noviembre donde fue dejada por dos de sus amigos, fue reportada como desaparecida por sus familiares. Posteriormente, fue encontrada muerta a la siguiente noche en su departamento.

Al momento de reportar su desaparición en redes sociales, además de compartir datos importantes para ubicarla, su hermano recalcó qué tan responsable era, ya que el sábado 30 de noviembre, debía presentarse a trabajar. Nunca llegó, algo nada típico de ella.

Interesada en temas ecológicos y de igualdad de género, así como su amor por los perros y por David Bowie, hoy su familia y amigos lloran mientras exigen justicia, luego de que fuera arrebatada de sus vidas, el fin de semana pasado en la ciudad de Guanajuato.

Esto se sabe de las investigaciones tras la muerte de Ana Daniela Vega

Fue hasta la tarde de este lunes, que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a través de un comunicado, informó que la investigación para esclarecer la muerte de Ana Daniela Vega, quien fue encontrada en su departamento en la colonia Noria Alta, en la capital guanajuatense, la noche del 30 de noviembre, se mantiene en proceso.

Asimismo, la Fiscalía estatal agregó que un equipo multidisciplinario de la Agencia de Investigación Criminal, trabajó en la escena, con apoyo de peritos criminalistas, quienes recabaron diversos indicios que fueron preservados y han sido sometidos al análisis científico y de laboratorio.

  • También, la dependencia agregó que un agente especializado del Ministerio Público recaba diversas entrevistas y se realizan diligencias de campo.

Por otro lado, además de lamentar la muerte de Ana Daniela Vega, la Universidad de Guanajuato expresó su colaboración con las autoridades a través del mensaje de la Doctora Arminda Balbuena Cisneros, directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la institución.

Además de ofrecer solidaridad y apoyo a sus familiares, recalcó que es la Fiscalía guanajuatense quien determinaría las causas de la muerte de la joven estudiante, hasta ese momento aún desconocidas.

Polémica y marcha tras la muerte de Ana Daniela Vega

Luego de que Daniela fuera hallada sin vida, hubo versiones que hablaban de un supuesto suicidio, algo que fue altamente criticado por la sociedad.

Sin embargo, a través de su cuenta de Facebook, el hermano de Daniela, confirmó que se trató de un homicidio, luego de haber recibido los resultados de la necropsia.

Además, agradeció a todos los movimientos feministas que este lunes, quienes marcharon y reclamaron justicia por la muerte de Ana Daniela Vega.

Convocan a huelga estudiantil 

A través de Facebook, la Colectiva Alumnas UG en sororidad quienes convocaron a marchar tras la muerte de Daniela, compartió un comunicado de la Comunidad Estudiantil UG, donde lanzan un llamado a toda la comunidad estudiantil a una huelga, mañana 4 de diciembre.

En contra de la postura de pasividad por parte de los altos mandos no solo universitarios, sino también municipales y estatales, ante las diversas situaciones de injusticia que enfrentamos día con día, señala el comunicado.

Asimismo, se reclama que este movimiento será pacífico, además de que se pide al resto de sedes universitarias que se unan al movimiento.
La cita es en el Edificio Central el día miércoles 4 de diciembre del año en curso, a partir de las 5:30 horas, sin hora de término prevista, agrega el comunicado.

 

Qué opinas