Ellos son los familiares del "Marro" que han sido detenidos en Guanajuato

También han sido detenidos y liberados sus cuñados y presunta pareja sentimental. Foto: Especial

Recientemente, dos jóvenes de 22 años fueron detenidas junto a un arsenal en Apaseo el Alto por agentes de la Guardia Nacional, una de las dos mujeres fue identificada como Denise "N", presunta sobrina de José Antonio Yépez Ortiz, conocido también como el "Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Con la aprehensión de Denise "N", ella sería la tercera mujer ligada a la familia del líder delincuencial en la región, y quien se ha vuelto un objetivo prioritario de las fuerzas policíacas de la entidad, así como de la Federación. Junto a ella fue aprehendido un agente federal, su presunta pareja sentimental.

Cabe destacar que el año pasado, luego de la implementación del operativo llamado "Golpe de Timón", por autoridades guanajuatenses, también han sido detenidas, Angélica "N", cuñada del "Marro", así como Karina "N", supuesta pareja sentimental del líder huachicolero, a finales de enero de este año.

  • Sin embargo, estas dos mujeres y el sujeto, fueron liberados por las autoridades.

Esto se sabe de los familiares del "Marro" aprehendidos por sus actividades delictivas.

Detienen a cuñada del "Marro" en marzo de 2019

Fue a principios de marzo de 2019 cuando, en medio de un operativo en contra del robo de hidrocarburo en los municipios de Villagrán, Juventino Rosas y Celaya, fueron capturadas siete personas, entre ellas resaltó la presencia de Angélica "N", operadora financiera del Cártel de Santa Rosa de Lima y cuñada de su líder, José Antonio Yépez Ortiz.

También, en dicho operativo realizado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, fue capturado Javier "N", integrante de las Fuerzas Federales en activo en ese momento, supuesta pareja sentimental de Angélica "N" y presunto cuñado del "Marro".

Según información de la Fiscalía de Guanajuato, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) no giró orden de aprehensión en el término constitucional (48 horas) por delincuencia organizada, por lo que los detenidos quedaron en libertad.

Karina "N", supuesta pareja del "Marro"; la capturan y ponen en libertad

Fue el 29 de enero de 2020, cuando Karina "N", identificada como presunta esposa del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturada junto a tres personas más ligadas al grupo delictivo, en un domicilio en la comunidad de San Miguel Octopan.

En dicho operativo, también realizado por la Fiscalía guanajuatense, se aseguraron armas, varias dosis de droga, equipo táctico, dinero en efectivo y vehículos.

A pesar de haber detenido a Karina "N" y el resto de sus cómplices junto a todos estos objetos, un juez federal ordenó su liberación, debido a que, según reportes, los agentes de seguridad ingresaron al domicilio de manera ilegal, por lo que su defensa pudo apelar su captura.

Ahora, cae presunta sobrina del "Marro"

Fue el pasado lunes 9 de febrero, cuando elementos de la Guardia Nacional, durante un patrullaje por calles de la colonia Santa Elena Sur, en Apaseo el Alto, ubicaron a un grupo de sujetos armados, quienes huyeron al ver a los oficiales por la parte trasera de un domicilio.

Los agentes únicamente localizaron a dos mujeres de 22 años de edad, quienes tenían el armamento bajo su resguardo. Ambas fueron identificadas como Fernanda "N" y Denise "N", esta última presunta sobrina del "Marro" por coincidir en su apellido paterno.