En Guanajuato, homicidios relacionados a drogas y huachicol: SSP

La dependencia remarcó la falta de cambios constitucionales. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) de Guanajuato informó que el 90% de los homicidios dolosos en la entidad están relacionados a la venta de droga e hidrocarburo robado, además de la falta de cambios profundos en la Constitución para que se incorpore en el catálogo de delitos graves el uso y portación de armas de fuego.

De la misma manera, señaló que el análisis que realizan los secretarios de Seguridad, comisionado nacional de Seguridad, gobernadores y procuradores de Justicia, seguirán insistiendo en que debe haber un cambio profundo en dicho catálogo previsto en el artículo 19 de la Constitución.

  • El titular de la SSPE en la entidad, Alvar Cabeza de Vaca, informó esto la tarde de este miércoles en relación al asesinato de Jorge Montes, regidor y dirigente del PRI en Celaya.

[Lee: Asesinan a regidor y dirigente del PRI en Celaya]

No es posible que los tres órdenes de gobierno en Guanajuato, diariamente estén deteniendo personas y decenas de armas de fuego de alto calibre, pero porque no está previsto en dicho catálogo como delitos grave, dichas personas obtengan su libertad y encarando su juicio sin la medida preventiva de prisión. Alvar Cabeza de Vaca, titular de la SSP en Guanajuato

Añadió que la permisibilidad que existe hasta ahora legalmente ante la portación de un arma de fuego de grueso calibre, lamentablemente permitirá que siga habiendo homicidios. Afirmó que esta situación también provoca que los grupos delictivos se estén fortaleciendo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas