Reo da positivo a coronavirus en Cereso de León, Guanajuato

Tras dar positivo en la prueba, el interno permanece asintomático. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Un reo del Centro de Reinserción Social (Cereso) de León, en el estado de Guanajuato, dio positivo a la prueba de coronavirus COVID-19, luego de presentar síntomas al interior del penal.

Cabe destacar que este es el primer caso del virus SARS-CoV-2 en el que una persona privada de su libertad resulta infectada al interior del Cereso.

Esto se sabe del contagio del interno

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSP), informó del primer caso confirmado de COVID-19 en un interno del Centro de Reinserción Social de León.

A través del Sistema Penitenciario de la entidad, el reo acudió al servicio médico de la propia institución por presentar un cuadro sintomático de dolor de cabeza, garganta, así como tos, por lo que el interno fue trasladado al Hospital COVID-19 del municipio de León, para aplicarle la prueba, la cual resultó positiva.

¿Cómo pudo haberse contagiado del virus?

La Secretaría de Seguridad Pública guanajuatense señaló que el reo tuvo una visita familiar por parte de su esposa, en días previos a la detección del contagio.

Luego de corroborar el primer contagio de SARS-CoV-2 al interior del Cereso de León, el Sistema Penitenciario Estatal indicó que ya se ha constituido el cerco sanitario, tanto al interior, como al exterior del penal.

A pesar de que en un inicio el interno presentó dolor de cabeza, garganta y tos, actualmente no tiene ningún síntoma característico de COVID-19, estando totalmente asintomático; señaló la dependencia en cuanto a su estado de salud.

Derivado de lo anterior, con absoluto respeto a los derechos humanos, fueron reforzadas las medidas, constituyéndose un cerco sanitario al interior y el aviso a las autoridades de Salud para el cerco al exterior de este centro penitenciario", finalizó el comunicado de la SSP de Guanajuato.