Dan cárcel a exfuncionario por fraude pero tiene derecho a fianza

Era director de Adquisiciones y Suministros de la Secretaría de Finanzas. Foto; PGJE

El juzgado Primero Penal de Guanajuato capital dictó auto de formal prisión contra Eduardo García Sánchez, exdirector de Adquisiciones y Suministros de la Secretaría de Finanzas, por el delito de fraude. 

El detenido estaba en la lista de los más buscados de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De acuerdo con el Poder Judicial del Estado, el juzgado encontró elementos suficientes para procesar a García Sánchez por delito de patrimonial.

¿Cómo cometió el delito?

Simuló compras para el gobierno de Guanajuato por un monto mayor a 27 millones de pesos con transacciones fraudulentas, para lo cual contactó a supuestos proveedores que le facilitaron facturas en limpio para elaborar procesos y compras ficticias.

Cuando obtenía los documentos los llenaba utilizando sellos apócrifos y firmas falsificadas de recibido, para luego tramitar su pago ante la Secretaría de Finanzas; la mercancía nunca fue surtida ni entregada a las dependencias de gobierno.

Sin embargo, tiene derecho a fianza

Pero por tratarse de un delito que no está tipificado como grave en el Código Penal del Estado, García Sánchez tiene derecho a la libertad bajo fianza. Tendría que depositar al menos una cantidad igual a la defraudada en efectivo como garantía para reparación del daño, y otra cantidad como garantía de su libertad personal.

Con el auto de formal prisión se abre el proceso penal en contra del ex funcionario estatal, mientras las autoridades ministeriales buscan a otros implicados.


Checa más noticias sobre Guanajuato: 

  1. Desarticulan banda que hacía fraudes por Internet
  2. EU entrega a autoridades mexicanas a prófugo requerido en Gto

Qué opinas