Guanajuato apoya a familias y migrantes deportados

Tras regresar a México y aclarar el incidente decidió no volver a Estados Unidos. Foto: Captura.

El 16 de agosto del 2018 en San Bernardino, California, Joel Arrona Lara fue detenido, el video de su captura dio la vuelta al mundo. Iba al hospital donde nacería su quinto hijo, pero se detuvo en una gasolinera y ahí dos vehículos entraron tras ellos.

Agentes de migración lo detuvieron, era buscado por un homicidio cometido en el año 2007 en Guanajuato, pero que él no cometió.  

Me señalaban como culpable de un asesinato que sucedió aquí en la esquina de mi casa, desgraciadamente en ese momento yo estaba viendo y todo se relacionó conmigo porque en esa fecha yo emigre, sin deberla ni temerla, y como las personas que anduvieron en la revuelta eran conocidos y en sus declaraciones me mencionaron, entonces fui señalado". Joel Arrona Lara, migrante deportado.

Tras regresar a México y aclarar el incidente decidió no volver a Estados Unidos, inició el trámite de repatriación de su esposa y sus cinco hijos.

Él me dijo que no, que el ya no quería volver, dijo yo quiero que nos demos la oportunidad de que venga toda la familia y veras que aquí también vamos a salir adelante, si fuimos trabajadores aquí también debemos tener actitud". María del Carmen Venegas, esposa de Joel.  

Guanajuato creó un programa de ayuda a sus deportados que benefició a la familia Arrona, dedicada a la fabricación y renta de inflables.  

Hemos creado un programa en el cual les ayudamos a que ellos puedan abrir su pequeña empresa y les damos hasta el 80% del dinero, los queremos en Guanajuato", explicó Juan Hernández, secretario Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato.

Qué opinas