Guanajuato: Caen 26 del Cártel de Santa Rosa y desatan violencia

Aunque no se reportaron víctimas mortales, la respuesta del CSRL ante las detenciones fue violenta. Foto: Twitter/@AlvarCdeV

La noche del pasado sábado 20 de junio, el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, anunció que fueron detenidos 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), organización criminal ligada al robo de combustible (huachicoleo) en la entidad.

Derivado de la intervención realizada, en coordinación entre autoridades estatales y federales en varias comunidades rurales de Celaya, se lograron importantes detenciones de presuntos integrantes del CSRL", anunció en Twitter Cabeza de Vaca.

El funcionario detalló que, tras las detenciones, varios integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) reaccionan violentamente, causando daños y disturbios en varios puntos de la región.

Además de este golpe a la delincuencia organizada, el secretario de Seguridad de Guanajuato dijo que se aseguraron armas de fuego, municiones y vehículos utilizados por los detenidos.

A lo largo del sábado, en Guanajuato se reportaron bloqueos con vehículos incendiados en las ciudades de Celaya, Salamanca y Villagrán, aunque no se reportaron heridos ni fallecidos.

Difunden supuesta aparición del "Marro" en redes

En las últimas horas se ha filtrado a las redes sociales un supuesto video donde José Antonio Yépez Ortiz, alias el "Marro", agradeció el apoyo brindado ante la detención de los 26 integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, organización criminal que lidera.

  • En la grabación, el "Marro", con la voz quebrada detalló que se aferrará al CSRL hasta el último momento.

Extraoficialmente se ha hablado que con los operativos de las autoridades federales y estatales se ha logrado cercar a este líder criminal, aunque la información no ha sido confirmada.

Guanajuato es uno de los centros industriales más importantes de México, donde se concentran plantas de grandes fabricantes multinacionales de automóviles, aviones y otras manufacturas pesadas.

Estas actividades, así como la presencia de importante infraestructura energética, atraen a organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el CSRL que, además del narcotráfico, se dedican a actividades como la extorsión, el secuestro y el robo de combustible.

Ambos grupos criminales se han expandido también a varios puntos del país, que en 2019 registró una cifra récord de 34 mil 582 homicidios dolosos, la más alta desde 1997, cuando se inició el registro oficial.