Guanajuato pide clemencia para condenado a muerte en EU

Cárdenas Ramírez tiene programada su ejecución para el 8 de noviembre. Foto: CNDH / Archivo

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, solicitó a Greg Abbot, gobernador de Texas y a David Gutiérrez, de la Oficina Ejecutiva de Clemencia, Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas, convocar a audiencia de clemencia y revisión de proceso contra Rubén Cárdenas Ramírez, guanajuatense condenado a muerte por homicidio

  • El originario de Las Delicias, Cárdenas Ramírez, enfrenta condena de ejecución en Texas, programada para el 8 de noviembre.

En el mayor respeto por los sistemas judiciales del estado de Texas y de Estados Unidos, hay razones importantes para recomendar una concesión de clemencia en éste caso. Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato

EU violó los derechos de Cárdenas Ramírez

La Corte Internacional de Justicia determinó que en Estados Unidos violaron las disposiciones de notificación consular previstos en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (VCCR), de 50 connacionales, entre ellos Cárdenas Ramírez, ya que tenían derecho a revisión judicial y reconsideración de sus sentencias como resultado de las violaciones de sus derechos humanos y derechos consulares.

Cinco años después, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos revisó la demanda y encontró la violación de las normas mínimas del debido proceso, por lo que recomendó un nuevo juicio y advirtió que su ejecución constituiría una violación irreparable a los derechos fundamentales de la vida.

Por lo anterior solicitan que proporcionen el remedio requerido, convocando a una audiencia de clemencia y revisión del juicio.

  • Cárdenas Ramírez fue privado de asistencia consular y de representación legal durante sus múltiples interrogatorios por parte de la policía.
  • Sus declaraciones fueron usadas como evidencia para condenarlo.

El gobierno del estado de Guanajuato ha acompañado su proceso apoyando a sus familiares, solicitando una adecuada intervención consular.

Ante la ausencia de evidencia física que vincule al señor Cárdenas, estoy profundamente preocupado porque el Estado de Texas está preparado para ejecutar a un hombre potencialmente inocente, por lo que pido se conceda una suspensión de tiempo suficiente para que Cárdenas realice pruebas de ADN en evidencia no probadas previamente que pudieran exonerarlo. Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas