El "Marro": el viernes liberaron al papá y este domingo a su mamá

Se informó que la mamá del "Marro" estuvo en audiencia por más de 20 horas. Foto: Sergio Ortiz

María Ortiz, mamá de José Antonio Yépez Ortiz, el "Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue liberada este domingo tras ser detenida el pasado 20 de junio en la comunidad de Helguera, municipio de Celaya, Guanajuato.

La mamá del "Marro" estuvo más de 20 horas en audiencia, misma que se prolongó más de lo esperado, ya que la perito que fijó la escena de la detención no se presentó.

La defensa de la señora María dijo que fue liberada porque se logró demostrar que hubo algunas irregularidades en su detención:

Se hizo justicia, es lo único que les puedo decir; estamos agotados, fue una jornada que acaba de terminar y que comenzó ayer (sábado) a las nueve de la mañana. ¿Cuánto pasará para que la mamá del Marro esté en libertad?... Son trámites propiamente de las instituciones administrativas, tiene que ser en menos de 24 horas." Abogada de la señora María.

La defensa de María Ortíz dijo que la mujer fue liberada porque se logró demostrar que hubo algunas irregularidades en su detención:

Hubo audios y otras pruebas presentadas, además se demostró que hubo indicios razonables para pensar en que hay tortura, no podemos concluir algo porque es una investigación, sabemos que la tortura es un delito y la juez no investigadora, es juez, ella encontró indicios razonables para presumir que pudo haber tortura y le dio indicación así a la fiscalía de que iniciara esa investigación, por lo tanto desvaloró todos los demás elementos y entonces se emitió en consecuencia." Abogada de la señora María.

La juez encargada desestimó los cargos por narcomenudeo que se les imputaban y determinó dejarlos en libertad. La juzgadora también pidió que se abriera una investigación por tortura en contra de autoridades, aunque no se especificó de cuál.

Asimismo, la juez del estado de Guanajuato determinó dejar en libertad a cinco detenidos de un operativo llevado a cabo en la región de Celaya, entre los que también se encontraba una prima del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El viernes liberaron al papá del "Marro"

Cabe destacar que la tarde de este viernes, Rodolfo Juan "N", padre del "Marro", fue puesto en libertad. El papá del líder criminal podrá llevar su proceso penal en libertad luego de una revisión de medidas cautelares.

En audiencia judicial, los abogados de Rodolfo Juan "N", basados en el artículo 155, lograron acordar el pago en efectivo de una fianza, debido a que el delito de Robo Equiparado del cual es acusado, no se cataloga como grave y no amerita prisión preventiva.