Esto dijo el alcalde de Villagrán sobre presuntos nexos con Cártel

14/03/2019 09:50 Por:
Agencias
Villagrán Guanajuato Redacción
Reiteró su compromiso de trabajo con el Gobierno estatal y federal. Foto: Gobierno de Villagrán

Reiteró su compromiso de trabajo con el Gobierno estatal y federal. Foto: Gobierno de Villagrán

Luego de que un audio filtrado en redes sociales de una presunta conversación entre el expresidente municipal de Cortázar, Hugo Estefanía Monroy, y Noel Lara “El Puma”, presunto integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima este martes; Juan Lara Mendoza, alcalde de Villagrán negó cualquier vínculo o relación con ambos personajes, además de señalar que el crimen organizado no está infiltrado en su administración.

A través de un comunicado, el presidente municipal aclaró a través de seis puntos que ningún servidor público ha sido impuesto por nadie, además de que ningún familiar suyo será encubierto ante cualquier investigación, esto debido a que Noel Lara, es su sobrino.

Ningún familiar será encubierto por un servidor ante cualquier dicho, presunción, investigación o averiguación en su contra que lo ligue ante algún acto o hecho ilícito, cada quien es responsable de sus propios actos y las consecuencias a que con ello conlleven. Como presidente municipal me pronuncio a favor de la aplicación de la justicia”. Juan Lara Mendoza, alcalde de Villagrán.

  • Asimismo, el alcalde señaló que la única ocasión en la que tuvo un acercamiento con Estefanía Monroy, fue el pasado 21 de septiembre durante el informe de Gobierno del presidente municipal de Juventino Rosas.

Aclaró otros temas en los que fue implicado

Además de esto, en cuanto al asunto de las tiendas de conveniencia que tratan ambos personajes durante la llamada, Lara especificó que durante su administración estos establecimientos pagan por el concepto de horario extendido de venta de bebidas alcohólicas, ya que antes no lo hacían ni estabn reglamentados, con lo que desmintió algún presunto desvío de recursos relacionado a esto.

Por otro lado, en cuanto a obtener recursos “limpios” a través de la obra pública, señaló que en su Gobierno no existe infiltración de algún grupo delictivo, además de que no se realiza ninguna obra durante este periodo y es un tema que puede constatarlo la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom), así como con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu).

Ante el supuesto señalamiento, Lara Mendoza no se negó a ser investigado, así como a cada uno de los contratistas que han realizado obras en los últimos años por la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) u otras instancias competentes.

Mientras tanto, en cuanto a la entrega de armamento realizada el 14 de febrero de este año, el alcalde aclaró que ésta corresponde a la concertación realizada el 9 de febrero de 2018, a través del subsidio Fortaseg; en éste se concretó la adquisición de armamento, cargadores y municiones por un monto de dos millones 92 mil 740 pesos, convenidos y que fueron pagados el 12 de julio del año pasado. Señaló que sólo le toco la etapa final de este acuerdo.

  • Asimismo, especificó que para este año, Villagrán no participará en la asignación de dicho recurso por disposiciones y lineamientos del Gobierno federal.

Finalmente, el alcalde reiteró su colaboración con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y así buscar el beneficio de los habitantes de Villagrán.

 

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.