Festival Internacional de Cine de Guanajuato recorre sus fechas por COVID-19

Se prevé la creación de dos autocinemas y un Picnic Cinema. Foto: @giffmx

Debido a la alerta sanitaria por el brote de coronavirus COVID-19, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) anunció nuevas fechas para su edición XXIII, que se realizará del 18 al 27 de septiembre, en sus respectivas sedes en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato Capital.

Para mitigar el contagio del virus SARS-CoV-2, el festival anunció, además, una reestructuración en la que acatarán los protocolos y medidas sanitarias, así como la proyección de los filmes participantes en áreas al aire libre, como autocinemas y Picnic Cinema, además de muestras online de su programación, entre otras actividades.

Así será la edición XXIII del Festival de Cine de Guanajuato

Sarah Hoch, directora ejecutiva del GIFF, señaló que la realización del evento tiene que ver con la participación de gobiernos y empresarios de distintos sectores, por lo que con el objetivo de reactivar la cultura y economía en sus respectivas sedes, el evento cinematográfico internacional aplicará las modificaciones necesarias.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato es fruto de la colaboración comunitaria, la dimensión del evento es impensable sin la participación de gobiernos, empresarios del sector turístico, cultural y de la sociedad en general. Por esta razón estamos comprometidos para colaborar en la reactivación económica y cultural de nuestras ciudades sedes y de nuestro estado, en general", Sarah Hoch, directora ejecutiva del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Una experiencia al estilo Grease

Como parte de las estrategias para la realización del GIFF ante la pandemia de COVID-19, los organizadores anunciaron la creación de dos Autocinemas y Picnic Cinema, en los que se proyectará la selección oficial en un ambiente festivo con comida rápida y meseros en patines, así como otras amenidades que transportarán al cinéfilo a la época de películas como Grease, señaló el festival.

Asimismo, se repartirán cubrebocas, se fomentará el uso de gel antibacterial, así como la separación adecuada en espacios cerrados y la desinfección después de cada función y cualquier otra medida observada por las secretaría de Salud de Guanajuato y la federal.

Esto para garantizar la integridad de los asistentes y conservar, en medida de lo posible, el espíritu del GIFF caracterizado por acceso gratuito y uso de espacios públicos como teatros, plazuelas y calles subterráneas.

También, el Festival de Cine de Guanajuato se encuentra en negociaciones con diversas plataformas para muestras online de la programación; de la misma manera, GIFF TV ampliará su cobertura de los eventos, por lo que se anuncia que las master classes, paneles de discusión, conferencias y ruedas de prensa serán transmitidas online para llegar a una audiencia mayor.

Finalmente, el festival señaló que la convocatoria internacional de películas en competencia 2020 ha sido un éxito: se recibieron 3 mil 344 películas provenientes de 127 países.