Realizan operativo en granjas de San Felipe por gripe aviar

El brote se registró en una granja que produce rompope. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Debido al brote de gripe aviar registrado en un predio en San Felipe, Guanajuato, autoridades pecuarias en la entidad realizan operativos en granjas de la zona.

Según información de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (Sdayr) de la entidad, el brote de influenza aviar se registró en una granja dedicada a la producción de rompope.

Se aplicó el protocolo sanitario 

Con la finalidad de eliminar todo el producto, se sacrificaron más de 900 aves y se quemó todo tipo de material biológico, tales como heces fecales, plumas y alimento; para enterrarlo posteriormente.

  • La tarde de este lunes, se inició con la limpieza y desinfección de toda la zona.

[Lee: Reportan brotes de influenza aviar en Guanajuato y Querétaro]

Introducirán nuevas aves

En próximos días, se espera la llegada de aves centinelas sin vacunar para saber si la cepa de gripe aviar desapareció por completo y así volver a poblar la zona nuevamente.

El gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez reconoció las acciones de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

Obviamente aquí ya la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario está trabajando de manera directa con ellos a través de nuestras instituciones de inocuidad en el estado y es obviamente para prevenir. Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato

Por otro lado, el titular de la Sdayr, Paulo Bañuelos ,señaló que se actuó en tiempo y forma adecuados.

Esas mismas aves infectaron a las otras 400, el propio productor acudió a fomento pecuario para dar aviso de que se estaban muriendo las aves, entonces el comité realizó el protocolo y detectó la presencia de gripe aviar en las aves que tenía esta persona. Paulo Bañuelos, titular de la Sdayr

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas