En debate, candidatos a gobernar Guanajuato prometen reforzar seguridad

Foto: Notimex

La candidata y candidatos a la gubernatura de Guanajuato prometieron esta noche que, de ganar la elección del próximo 1 de julio, aplicarán estrategias para fortalecer la seguridad en todos los municipios de la entidad.

Durante el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), cuyos moderadores fueron Elisa Alanís y  Leonardo Valdés Zurita, los aspirantes a gobernar esta entidad destacaron que buscarán, una vez que lleguen a la titularidad del Ejecutivo estatal, acabar con la delincuencia a través de instituciones fortalecidas y un sistema de seguridad capacitado.

¿Quiénes participaron?

  1. Bertha Solórzano, del partido Nueva Alianza
  2. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de la coalición Por Guanajuato al Frente
  3. Ricardo Sheffield, de la coalición Juntos Haremos Historia
  4. Gerardo Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
  5. Felipe Arturo Camarena, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Los temas: 

  • Combate a la Corrupción e Impunidad: ¿Están dispuestos a cero tolerancia a la corrupción?

Bertha Solórzano dijo que prevé ampliar la capacidad de los Ministerios Públicos, profesionalizarlos, un reacomodo del presupuesto, darle seguimiento a todos los delitos, ya sean grandes o pequeños para que se castiguen; y para que podamos tener cero impunidad a la corrupción, es necesario que las dependencias y los funcionarios recobren esa confianza de la ciudadanía, dijo.

Por su parte, Ricardo Sheffield indicó que promoverá un fiscal independiente nombrado por el Congreso estatal que esté respaldado por un comité técnico ciudadano que no tenga filiación partidista, pero sí una preparación y una experiencia para lograr profundizar en una auditoria de las cuentas públicas.

Gerardo Sánchez García, en tanto, ofreció como solución tener mano dura y aplicación de la ley; tenemos que hacer una reforma estructural para reinventar al estado porque hoy la administración pública está desgastada y ha sido rebasada por las demandas de la sociedad. Se requiere hacer una reforma profunda a la procuración e impartición de justicia, aseveró.

[Ve aquí todo el debate entre candidatos de Guanajuato]

Mientras, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo afirmó que le indignan la corrupción y la impunidad, por lo que fortalecerá en primer lugar el sistema anticorrupción al hacerlo autónomo e independiente, trabajará en la transparencia, y por último se hará justicia.

Arturo Camarena, en su intervención, propuso una reforma al artículo 95 de la Constitución para que el próximo fiscal general de Guanajuato se elija mediante una terna que propondrán los ciudadanos, así como fortalecer el Consejo Estatal de Seguridad Pública "para que podamos atacar corrupción, impunidad, y la deshonestidad".

  • Seguridad:

La candidata a la gubernatura por el partido Nueva Alianza, consideró que la seguridad no sólo se resuelve con más policías sino de raíz, con estrategia, inteligencia y renovación social, a través de una educación integral con valores.

El abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano, también manifestó la necesidad de reconstruir el tejido social y propuso un Consejo Estatal de Seguridad, así como una gran campaña para prevenir la drogadicción. Vamos a devolver la cultura de la paz en el estado, dijo.

Sobre el tema, el candidato de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social, destacó que es tiempo de tomar manos en el asunto de seguridad y para ello, prometió, que en su gobierno se tendrá absoluta coordinación con el gobierno federal para devolver la paz a los guanajuatenses.

El candidato del PRI, indicó que de ganar la contienda desaparecerá la Secretaría de Seguridad en el estado y establecerá un comisionado de Seguridad Pública, con el propósito de atacar de fondo el problema de la inseguridad.

A su vez, el abanderado del PVEM, puntualizó que de ganar la elección se avocaría en la capacitación y profesionalización del sistema de seguridad y dijo que en lugar de cambiar instituciones reforzará las que ya se tienen porque se trata de proyectos a largo plazo.

  • Trasparencia y Rendición de Cuentas, se les preguntó a los candidatos sobre la regulación de los sueldos de los funcionarios públicos.

Al respecto, Ricardo Sheffield mencionó que reducirán el sueldo de funcionarios y creará un sistema de transparencia para hacer públicas todas las licitaciones e información que hasta ahora está clasificada, por lo que el ciudadano será un auditor del gasto gubernamental.

Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que la transparencia y rendición de cuentas serán ejes transversales en su gobierno, con acceso total a la información; dijo, además, que todos los integrantes de su gabinete presentarán su declaración 3 de 3.

Gerardo Sánchez García propuso implementar la rendición de cuentas obligatoria para todos los funcionarios y afirmó que todos los movimientos económicos de cada secretaria estarán disponibles en una página web; también planteó encarcelar a funcionarios corruptos.

Mientras, Felipe Arturo Camarena García planteó que los ciudadanos propongan una terna para secretario de la Transparencia, para generar instituciones sólidas. Aseguró que no habrá compadrazgos en los puestos del gobierno y que la administración estatal no generará corrupción.

En su intervención, la candidata Bertha Solórzano resaltó la necesidad de tener salarios iguales y propuso crear la Secretaría de los Trabajadores. Además, prometió consolidar órganos de transparencia en los niveles ejecutivo, legislativo y municipal para saber en qué se gasta cada peso del presupuesto.

En el debate se presentaron señalamientos entre candidatos y hacia autoridades del estado actuales sobre actos de corrupción y el incremento de la inseguridad en Guanajuato.    

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas