Video: narcobloqueos y quema de autos en sur de Guanajuato

El operativo se realizó en la zona sur de Guanajuato. Foto: Twitter @perspectivasmx_.

Elementos de seguridad de los tres órdenes de Gobierno realizaron operativos en sur del estado de Guanajuato, zona dominada por el cártel de Santa Rosa de Lima, con un saldo preliminar es de dos elementos de la fiscalía heridos y siete narcobloqueos carreteros con automóviles incendiados.

El operativo al sur de Guanajuato

Todo inició cerca de las 2 de la tarde con un enfrentamiento en la comunidad de Torrecillas, que dejó dos elementos de la fiscalía heridos cuando trataron de detener a varios sujetos que viajaban a bordo de una camioneta.

Como reacción al operativo de las fuerzas de seguridad, varios grupos de personas incendiaron vehículos y llantas en:

  • Kilómetro 025+400 de la Carretera Querétaro-Irapuato tramo Querétaro-Salamanca, donde se registró el incendio de un camión de carga en carriles con dirección a Salamanca.
  • Kilómetro 043+100, misma carretera y tramo; se sofocó el fuego luego de encontrar llantas incendiadas sobre carriles en dirección Salamanca.
  • Kilómetro 046+000, misma carretera y tramo, llantas incendiadas sobre carriles en dirección a Querétaro, se sofocó el fuego.
  • Kilómetro 063+700, misma carretera; se recogieron varios poncha llantas metálicos.
  • Kilómetro 055+000, misma carretera y tramo; se levantaron fragmentos metálicos.
  • Kilómetro 035+ 000 se instala punto de desviación vehicular para ruta alterna de vehículos con dirección Irapuato- León- Lagos.
  • Kilómetro 108+200 Carretera Celaya-Acámbaro, tramo Salvatierra-Celaya; quema de camión de carga.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato informó que "elementos del grupo táctico de la AIC, de la entidad, trabajan coordinadamente con autoridades estatales y federales en la zona Laja-Bajío en operativo contra grupos criminales".

También se registraron enfrentamientos en las colonias Rancho Seco, Avenida México-Japón y San Juanico en Celaya, Guanajuato. Según información de la Guardia Nacional, no se logró detención alguna en el operativo desplegado al sur del estado.  

Torrecillas, Guanajuato

  • El pasado 5 de marzo de 2019, se desencadenó la violencia en la región para proteger a José Antonio Yépez Ortiz, alias  el "Marro", líder del cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado principalmente a la extracción y venta ilegal de hidrocarburo.