Reportan brotes de influenza aviar en Guanajuato y Querétaro

Ambos eventos no afectaron a la producción avícola nacional. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Dos brotes del virus de influenza aviar AH7N3 de alta patogenicidad fueron reportados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en los estados de Guanajuato y Querétaro.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que uno de los brotes fue descubierto en un predio rural en la localidad de San Felipe en el estado de Guanajuato, mientras que el segundo fue localizado en un traspatio en la comunidad de Portezuelos, Cadereyta de Montes, Querétaro.

Sacrificaron mil 900 aves en Guanajuato

En el predio, se localizaron mil 400 aves de la raza Rhode Island y 500 gallinas de término de ciclo de postura, se sospecha que estas últimas contagiaron al resto pues estaban vacunadas, por lo cual se presume que éstas provienen de granjas comerciales de la zona de los Altos de Jalisco, en donde aún existe circulación del virus y que, mediante movilización irregular, fueron distribuidas por intermediarios.

Una gallina fue el foco de infección en Querétaro

De la misma manera, la dependencia informó que en Querétaro se identificó el virus en una gallina de traspatio en la comunidad de Portezuelos. El predio tenía una población de 26 aves que también fueron eliminadas.

No se reportan más predios infectados

De acuerdo con los procedimientos establecidos para este tipo de hallazgos, los técnicos del Senasica realizaron el monitoreo de granjas ubicadas en la periferia de 10 kilómetros de ambos focos y no se encontraron problemas sanitarios.

  • Estos brotes no afectaron a la producción avícola nacional, ya que el virus no se identificó en granjas comerciales.
  • Los hallazgos fueron producto del trabajo coordinado de la Senasica y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
  • El Senasica reportó ambos hallazgos del virus de influenza aviar AH7N3 a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas