Sigue alerta en 7 edos por fuente radiactiva; qué hacer si la ves

El equipo fue extraído de un vehículo propiedad de una empresa. Foto: Especial

Una fuente radiactiva fue robada el pasado viernes en el municipio de León, Guanajuato.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, emitió un alertamiento a las Unidades Estatales de Protección Civil de siete estados de la República:

  1. Guanajuato
  2. Querétaro
  3. Jalisco
  4. Michoacán
  5. San Luis Potosí
  6. Aguascalientes
  7. Zacatecas

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se dio paso a los protocolos de seguridad en la zona.

Características

A través de un comunicado, explicó que se trata de un densímetro molecular categoría 4, lo que representa un riesgo para cualquier persona que esté en contacto o trate de manipularla sin las medidas protección que exige un aparato de esta naturaleza.

  • Una fuente radiactiva contiene sustancias radiactivas y que se ha construido de tal modo que impida su escape en las condiciones de uso habituales. (Fuente: foronuclear.org)
  • Las fuentes selladas rotas o con fugas, al igual que los materiales radiactivos no sellados, pueden causar la contaminación del medio ambiente y la ingesta de materiales radiactivos en el organismo humano. (Fuente: foronuclear.org)

La dependencia estatal hizo énfasis en la peligrosidad que representa la manipulación del aparato.

"La persona que no esté preparada o capacitada ni conozca el uso de estos aparatos y que se exponga o esté en contacto por periodos prolongados, puede sufrir lesiones". Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato

La Secretaría de Gobernación explicó que el robo ocurrió cuando el equipo fue extraído de un vehículo, propiedad de la empresa Geogrupo del Centro, S.A. de C.V., en Calle Francisco Murguía No. 2, Comunidad Santa Ana del Conde, Municipio de León, Guanajuato, aproximadamente a las 09:00 horas del pasado 8 de febrero.

Recomendaciones

Las autoridades dieron las siguientes recomendaciones en caso de localizar la fuente de energía:

  1. No deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo, hasta establecer contacto con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
  2. Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de cinco metros.
  3. Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.
  4. Levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondientes) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad.

Se hizo hincapié que, en caso de hallar el artefacto, debe reportarse al  911 o  la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias:

  • 01 800 111 3168
  • 045 (55) 9199 8799

Más información aquí.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Otros robos de fuentes radiactivas:

Qué opinas