Suspenden tortillerías en León por aumentar precio

Vendían el kilo en 14 y 15 pesos

La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en cuatro tortillerías en el municipio de León, ya que no existe justificación para aplicar un incremento en el costo de la tortilla en la entidad.

José Huerta Arredondo, delegado estatal, detalló que vendían el kilo en 14 y 15 pesos, cuando no debe venderse en más de 12; además informó que cada semana se realizan monitoreos en tortillerías y tiendas de autoservicio en territorio guanajuatenses, donde se han percatado que el precio fluctúa entre los 10.90 y 12 pesos.

"En el caso de León, semanalmente se monitorean alrededor de 25 tortillerías, aparte tiendas de autoservicio donde se comercializa el producto, aproximadamente en nueve tiendas. El precio que oscila por kilogramo es de 12 pesos en tortillerías y lo hemos encontrado en 10.90 o 11 pesos en tiendas de autoservicio", apuntó.

Los propietarios de estos negocios deben demostrar la justificación de dicha alza, pues de no hacerlo tendrán que pagar una multa.

A su vez, Jaime Borrego Sánchez, presidente de la Federación de Productores de Masa y Tortillas del Estado de Guanajuato, señaló que hace unos días que los tortilleros analizan incrementar el precio del kilo de 12 a 16 pesos, debido a que se ha encarecido sus insumos. 

Al respecto, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Javier Usabiaga Arroyo, aseveró que en estos momentos no se justifica un aumento en el precio de la tortilla, pues el costo del maíz sigue siendo el mismo.

 

Qué opinas