Tras muerte de Daniela, universitarios se van a paro en Guanajuato

Los universitarios que se van a paro en Guanajuato han tomado varias sedes de la institución. Foto: Comunidad Estudiantil UG

Luego de que Ana Daniela Vega González fuera localizada sin vida en su departamento el fin de semana en la ciudad de Guanajuato, distintos colectivos feministas realizaron marchas y movilizaciones; además estudiantes de la Universidad de Guanajuato se encuentran en paro desde la madrugada de este miércoles, tal y como lo anunciaron en redes sociales un día antes.

Los universitarios que se fueron a paro convocaron a realizar las mismas acciones en las distintas sedes de la institución de la entidad tras la situación de inseguridad que se vive actualmente.

Ante las acciones y el paro de los universitarios en Guanajuato, la casa de estudios lanzó un comunicado en el que señala que se determinó mantener cerrados los espacios en los cuales se desarrollan.

Debido a que el día de hoy ante el lamentable deceso de la estudiante de nuestra casa de estudios, Ana Daniela Vega González, se han presentado diversas manifestaciones en distintas sedes de la Universidad, a fin de evitar cualquier contingencia, se ha tomado la determinación de mantener cerrados los espacios universitarios en los cuales se desarrollan, informó la Universidad de Guanajuato

La casa de estudios guanajuatense señaló que las actividades se reanudarán una vez que los universitarios que se fueron a paro en Guanajuato, concluyan sus actividades.

  • Por otro lado, la Comunidad Estudiantil UG señaló que el paro no se levantará hasta que se cumplan sus demandas.

Esto piden los universitarios en paro en Guanajuato

En el transcurso de la mañana de este miércoles, los integrantes de la Comunidad Estudiantil UG, además de pedir la presencia del rector de la universidad, el doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, compartieron un pliego petitorio.

En éste, exhortan a las comunidades a reconocer los casos de estudiantes de la UG asesinados y asaltados, así como la creación de protocolos de seguridad en los traslados de los alumnos, entre otros. Dicho pliego petitorio fue leído por los universitarios en paro a las 12:00 horas.

  • Finalmente, la Comunidad Estudiantil UG aclaró que "la toma solo es a la universidad y la protesta se extendió a las calles. Pero no presidencia".
  • Entre las sedes tomadas por los estudiantes, se encuentran la entrada principal del Edificio Central, San Carlos, Fórum, Belén, DEUG, Campus Celaya Salvatierra  y Valenciana, entre otras.

Daniela murió por estrangulamiento, informó la Fiscalía

Este martes, a través de conferencia de prensa, el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa, informó que tras los estudios realizados a los restos de Ana Daniela Vega Gonzáles, se confirmó su muerte por estrangulamiento, según señaló el resultado de la necropsia.

  • Asimismo, el hermano de Daniela, señaló a través de su cuenta de Facebook, que según las investigaciones, se trataba de un homicidio y no un suicidio como se pensaba.

Qué opinas